Economía -
Consejo Vasco de Finanzas
Gipuzkoa rechaza las medidas del Gobierno Vasco para el reparto fiscal
La Diputación cree insuficiente las medidas propuestas, ya que suavizan el impacto en un 15%.
La Diputación de Gipuzkoa rechazará hoy, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, la última propuesta del Gobierno Vasco para tratar de equilibrar el reparto de los ingresos derivados de la actualización de balances.
Fuentes de la Hacienda Foral guipuzcoana han explicado que el Ejecutivo autonómico planteó anteayer una serie de medidas que afectan a distintos capítulos del reparto fiscal para tratar de paliar el desequilibrio que se produce por los ingresos por actualización de balances.
Gipuzkoa entiende que, una vez aplicadas todas esas medidas, el perjuicio que sufre este territorio por el actual sistema quedaría suavizado en un 15 %, lo que considera "totalmente insuficiente".
Por este motivo, la Diputación guipuzcoana defenderá en la reunión el mismo planteamiento que ha venido argumentando en las últimas semanas, que consiste en otorgar un tratamiento excepcional a los ingresos por la actualización de balances.
Este será el punto más conflictivo del orden del día de un Consejo de Finanzas que debe decidir cómo reparte los 127 millones de euros ingresados por este concepto.
Las diferencias de lo recaudado por la actualización de balances fueron muy grandes en los tres territorios, ya que Bizkaia recaudó 120 millones, pero Gipuzkoa sólo obtuvo 5 y Araba 2.
De esos 127 millones se debe aportar al Gobierno Vasco el 70 %, es decir 88,89 millones. El problema es que, según la Ley de Aportaciones, cada diputación debería ingresar a las arcas de la CAV no en función de lo recaudado por esa actualización de balances, sino según su peso relativo en el conjunto de la economía vasca.
Según se acordó en el último CVF del pasado mes de octubre, ese reparto es de en torno al 50 % en el caso de Bizkaia, del 33 % en Gipuzkoa y del 16 % en Araba.
Por ello, Bizkaia tendría que aportar cerca de 75 millones de los 120 que ingresó, mientras que Gipuzkoa que sólo obtuvo 5 millones debería dar más de 24 millones y Araba más de 12, frente a los 2 que obtuvo.