Economía -

Intereses 2013

Eroski abonará mañana 22,4 millones por intereses de sus subordinadas

La cooperativa fue absuelta de la acusación de publicidad engañosa sobre las Aportaciones Financieras Subordinadas.

La cooperativa Eroski llegó a duplicar su facturación entre 2002 y 2008. EiTB
La cooperativa Eroski llegó a duplicar su facturación entre 2002 y 2008.
La cooperativa Eroski llegó a duplicar su facturación entre 2002 y 2008. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cooperativa Eroski abonará mañana 22,4 millones de euros en intereses correspondientes a 2013 a los inversores en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), según ha informado la empresa.

El pago se realiza el 31 de enero, como viene siendo habitual desde el año 2003, y llega cuatro días después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao absolviera a Eroski de publicidad engañosa sobre esas aportaciones y condenara al BBVA a devolver el dinero de esos productos financieros.

Eroski realizó la primera emisión en el 2002 y desde entonces ha abonado un total de 292,4 millones de euros en concepto de intereses.

Así, según la cooperativa, "un inversor de la primera emisión habrá recibido en concepto de interés el 63 % del valor de su inversión, los inversores del 2004 el 51 % y los del 2007 el 31 %".

Durante todos estos años, la retribución de las AFS siempre ha sido superior al 3 %.

Las AFS fueron emitidas por Eroski con el fin de avanzar en el plan de expansión del grupo, que llegó a duplicar su facturación entre 2002 y 2008.

El pasado 16 de enero, Eroski avanzó un acuerdo de intenciones con determinadas entidades financieras para ofrecer una nueva alternativa a los inversores y que pudieran cambiar sus títulos de deuda perpetua por títulos con vencimiento, que se han revalorizado fuertemente, según la cooperativa.

"El acuerdo que posibilita una alternativa universal a todos los inversores en AFS, no exige la devolución de intereses que Eroski ha abonado hasta la fecha por unas AFS de carácter perpetuo, con un 'plus' de retribución por ese carácter perpetuo de sus títulos", ha recordado.

La sentencia hecha pública esta semana anulaba los contratos de compra de las aportaciones y así, exigía al banco la devolución a los ahorradores de lo invertido pero también dictaminada la devolución de los intereses que habían recibido desde su contratación.

Tras esa sentencia, queda "patente que Eroski, en su papel de emisor, desarrolló una documentación completa y adecuada para la correcta información al inversor durante el proceso de comercialización" y que "no ha participado en ningún momento en el proceso", ha aclarado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Coorporación Mondragón