Economía -
Juicio
El BBVA ve 'injusta' la sentencia de las subordinadas y la recurrirá
Asegura que "ha cumplido estrictamente con las exigencias legales de transparencia informativa" y que el "error" fue del consumidor.
Redacción
El BBVA ha tachado este lunes de "injusta" la sentencia que le obliga a devolver el dinero de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski, al ser el banco que las comercializó, y ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.
En un comunicado, el BBVA asegura que presentará recurso de apelación al considerar "no ajustada a derecho" la sentencia. La entidad bancaria subraya que "ha cumplido estrictamente con todos sus deberes de comercialización y con todas las exigencias legales de transparencia informativa", por lo que el "error" de no prestar atención a la documentación recibida fue del consumidor.
El fallo a la demanda planteada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) anula los contratos de 68 consumidores con el BBVA y exculpa a Eroski, al entender que su publicidad en la emisión de las subordinadas no fue engañosa.
A juicio del banco, la resolución del juez es "injusta" ya que con "el pretexto de una incorrecta comercialización de las AFS provocadora de un presunto vicio en el consentimiento, se le han trasladado los riesgos derivados de la crisis que atraviesa el emisor (Eroski), único responsable del valor actual de las aportaciones".
Asimismo, el BBVA alega que del testimonio solo de tres personas, las únicas que declararon en el juicio de un total de 61, no se puede concluir que "todos los que compraron este producto, muchos de ellos trabajadores y cooperativistas de Eroski, desconocían sus características y riesgos".
El BBVA considera, además, que "no es lógico que la rentabilidad sea para el inversor y el riesgo solo para el banco".
''No es comparable con el caso de Bankia''
El BBVA precisa que el caso de las aportaciones de la cooperativa vasca, que fue la encargada de emitirlas, no es comparable con el de las preferentes de Bankia o de Nova Caixa Galicia, ya que la cooperativa vasca "ha pagado y sigue pagando regularmente la rentabilidad pactada".