Economía -
Plan del Gobierno Vasco
Ayuntamientos vascos contratarán a 2.800 parados al año
La iniciativa está destinada principalmente a jóvenes y desempleados de larga duración y contará con 16 millones de euros. Se enmarca en el Plan de Reactivación Económica y Empleo, dotado con 6.400.
Redacción
Los ayuntamientos vascos de comarcas especialmente desfavorecidas contratarán directamente a unos 2.800 parados al año, principalmente jóvenes y desempleados de larga duración, acción que se enmarca en el Plan de Reactivación Económica y Empleo del Gobierno Vasco.
Éste es el único dato concreto avanzado este lunes sobre este plan, que como ya había anunciado el lehendakari estará dotado con 6.475 millones de euros para el período 2014-2016.
Una fase de este plan será aprobada este martes por el Consejo de Gobierno y su contenido será detallado a los medios de comunicación por Iñigo Urkullu.
Este lunes por la tarde delegaciones del PNV y del PSE-EE, encabezadas por sus líderes, Andoni Ortuzar y Patxi López, respectivamente, han ultimado y ratificado el contenido del documento, que forma parte de los compromisos adquiridos por ambos partidos en el pacto económico y fiscal que rubricaron en septiembre del pasado año.
Ortuzar y López han comparecido por separado ante los medios en el Parlamento Vasco. Así, el representante jeltzale ha destacado el "esfuerzo ambicioso" que ha realizado el Gobierno Vasco a la hora de elaborar este plan, ya que, según ha destacado, se ha ampliado a más de 6.400 millones un plan que partía con 6.290 millones. "El Gobierno ha arañado al máximo sus cajas y cuentas", ha insistido. Asimismo, ha explicado que espera que este plan consiga que se cree empleo "cuanto antes", aunque ha destacado que el problema no está en cuando se crea empleo sino en cuándo se deja de destruir. "Desgraciadamente no está en las manos ni de este gobierno, ni del PNV, ni del PSE, parar esta tendencia; pero sí la puesta en marcha de instrumentos a favor de creación de empleos", ha señalado.
Patxi López, por su parte, ha confirmado que el plan incluye para este año una partida de 16 millones de euros para que los ayuntamientos de zonas desfavorecidas contraten directamente a jóvenes parados y a desempleados de larga duración o mayores de 45 años.
La intención, ha añadido, es que anualmente se contrate a unos 2.800 desempleados mediante esta fórmula de contratación directa.