Economía -

Aportaciones subordinadas

Kaltetuak: 'Nos sentimos doblemente enfadados'

Los afectados por las aportaciones subordinadas aseguran que la nueva propuesta no es justa y llaman a la movilización activa.

Miembros de Kaltetuak, hoy, frente al Parlamento Vasco. Foto: EiTB
Miembros de Kaltetuak, hoy, frente al Parlamento Vasco. Foto: EiTB
Los afectados por las subordinadas de Eroski rechazan el acuerdo

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miembros de Kaltetuak se han concentrado esta mañana frente al Parlamento Vasco para denunciar su caso, como todos los viernes, y el martes acudirán a los juzgados de Vitoria para apoyar a un compañero que ha sido denunciado por Laboral Kutxa al intentar acceder a una sucursal de la capital alavesa durante la protesta que tuvo lugar ayer.

Este colectivo lleva a cabo desde hace tiempo acciones contra Eroski y se concentra frente a las sucursales de Laboral Kutxa. Durante la protesta de hoy, han vuelto a rechazar la propuesta que Kontsumobide y Eroski les hacían llegar ayer: Eroski logró  "un acuerdo de intenciones" con la banca para proponer a los titulares de sus aportaciones subordinadas pagarles el 15 % de su inversión en metálico y canjearles los títulos por bonos a 12 años con un valor del 55 %, lo que implica una quita del 30 %.

Con esta propuesto, los afectados se siente doblemente enfadados. Aseguran que "ya les engañaron cuando adquirieron las subordinadas y la esta nueva propuesta que les hacen tampoco es justa". Los afectados además, dudan de que Eroski supere la crisis y temen acabar como los afectados por las subordinadas de Fagor Electrodomésticos, es decir, sin recuperar ni un euro. Desde la plataforma Kaltetuak, que agrupa a unos 30.000 afectados por las subordinadas de Eroski, llaman a la movilización activa: llaman a dejar de ser clientes de Eroski, Lagun Aro y  Laboral Kutxa, en definitiva, de todas las empresas del Grupo Mondragón.

Sobre la dimisión del presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón (MCC), Txema Gisasola, el portavoz  de Kaltetuak Ricardo González de Durana ha opinado  que "donde tenía que estar es en la cárcel". González de Durana ha pedido que devuelva el dinero que han "robado" Fagor y Eroski a titulares de las aportaciones subordinadas financieras.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas