Economía -
Aportaciones subordinadas
Kaltetuak rechaza el acuerdo entre Eroski y bancos sobre subordinadas
Advierte de que, en caso de que no se les devuelva su dinero, es muy posible que Eroski tenga que cerrar. Adicae tilda de "corralito" el canje y pide a CNMV que no lo acepte.
Redacción
La asociación de afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, Kaltetuak, ha rechazado de plano el acuerdo entre Eroski y los bancos para proponer a los titulares de sus subordinadas pagarles el 15 % de su inversión en metálico y canjearles los títulos por bonos a 12 años con un valor del 55 %, lo que implica una quita del 30 %.
"La oferta que han hecho hoy no es garantía de nada, porque si a Eroski le pasa lo mismo que a Fagor Electrodomésticos -actualmente en concurso de acreedores-, los bonos a 12 años que ofrecen, con un valor del 55 % de la inversión pueden ser papel mojado en cualquier momento", y en ese caso "perderíamos el 85 % del dinero" invertido, ha explicado.
Kaltetuak ha asegurado que los 40.000 afectados, si no aceptan este acuerdo, tienen como salida la vía judicial individual, pero ha advertido de que ésta es "larga y costosa". Además, Laboral Kutxa "tiene la orden" de recurrir hasta el final y "llegar hasta el Tribunal Supremo", según ha afirmado.
Así, ha advertido de que, en caso de que no se les devuelva su dinero, es muy posible que Eroski tenga que cerrar y "arrastre consigo a Laboral Kutxa y a todo el Grupo Mondragón".
Comparecencia en el Parlamento Vasco
Antes de confirmarse el acuerdo entre Eroski y las entidades bancarias, representantes de la asociación de personas afectadas por las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor han comparecido en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco para explicar la situación por la que atraviesan.
Durante esa intervención, han criticado las negociaciones entre Eroski, Kontsumobide y los bancos, después de haber trascendido los términos de la propuesta que las tres partes negociaban. El portavoz de Kaltetuak, José Antonio Urrutia, se ha referido a la propuesta publicada este jueves, de la cual ha asegurado no tener constancia oficial, y la ha rechazado ya que a su juicio sería "inadmisible" que el Gobierno Vasco la avalara.
Así, han rechazado canjear dos emisiones de este producto al considerar que es "no admisible" porque supone que "las pérdidas serían asumidas por los ahorradores". Según sus cálculos, una propuesta de estas características provocaría que los 30.000 afectados sólo recuperasen 99 millones de los 660 millones de euros invertidos en aportaciones subordinadas de Eroski.
Adicae tilda de "corralito" el canje y pide a CNMV que no lo acepteAdicae, asociación de usiarios de bancos, cajas y seguros, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no autorice el folleto de emisión de bonos y canje de aportaciones financieras subordinadas que plantea Eroski y que ha calificado de "corralito".
Para Adicae, el canje "no sólo no supone solución definitiva al problema de los afectados" porque con los nuevos bonos a 12 años seguirán expuestos a los riesgos derivados de la situación que atraviesa la empresa del Grupo Mondragón, sino que además conlleva "unas pérdidas inaceptables" y un nuevo "corralito" de la mayor parte de los ahorros.CNMV
La confirmación del acuerdo y la comparecencia de Kaltetuak-Afectados se han producido el mismo día en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de negociación en el mercado AIAF de Renta Fija dos emisiones de aportaciones financieras subordinadas Eroski por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los valores.
Fuentes de la CNMV han explicado que se ha tomado esta decisión "porque falta información en el mercado" sobre posibles movimientos futuros del grupo.
Deuda de Eroski
La propuesta de canje se hará efectiva una vez culmine el proceso de reestructuración de su deuda que el grupo negocia con los 22 bancos acreedores, a los que ha solicitado la refinanciación de 2.500 millones de euros.