Economía -
Crisis
36.000 jóvenes vascos no estudian ni trabajan
La crisis económica y el desempleo es un factor clave en el aumento de este colectivo.
Redacción
Un total de 35.800 jóvenes vascos con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años ni estudian ni trabajan y la mitad de ellos ni siquiera está buscando de forma activa un empleo, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
La crisis económica y el desempleo es un factor clave en el aumento de este colectivo. Los sociólogos comenzaron a estudiar en la pasada década el comportamiento de un sector social formado por personas jóvenes que ni estudian ni tienen un puesto de trabajo remunerado. Este colectivo es especialmente importante en los países en vías de desarrollo, pero está aumentando de forma importante en Europa a raíz de la crisis económica que estalló en 2008.
Las altas tasas de paro, el abandono escolar, la paternidad a edades tempranas o problemas socioeconómicos en las familias son las principales causas de un fenómeno que en el caso de España alcanza tintes preocupantes con una tasa del 23,8% que duplica prácticamente a la que existía hace un lustro en época de bonanza económica.
La media de la Unión Europea se sitúa según los últimos datos de Eurostat en el 17%.