Economía -
Sube la electricidad
Las familias vascas pagarán 100 euros más en electricidad en 2014
Como consecuencia de la subida del 11,5% a partir de enero, las familias vascas verán incrementada su factura que, actualmente, es de cerca de 900 euros al año.
IKER GÓMEZ / EITB.COM
La Asociación de Consumidores de la CAV ha alertado de que, en la actualidad, una familia vasca paga de media cerca de 900 euros en la factura de la luz al año, una cantidad a la que, a partir de enero, habrá que sumar una subida de cerca del 11,5%.
Según ha recogido Euskadi Irratia, hace diez años las familias de Euskadi pagaban, de media, unos 400 euros de luz al año, una cantidad que, en 2013, ha crecido hasta los 900 euros a causa de las constantes subidas de la tarifa de la electricidad.
La última subida de la luz viene propiciada por el alza del 26,5% en el que se ha cerrado la subasta eléctrica entre comercializadoras de último recurso. Además, el Gobierno subirá un 2% los peajes. Como consecuencia, la factura de enero se encarecerá cerca de un 11,5%.
Críticas de asociaciones de consumidores
Facua-Consumidores en Acción ha calificado de "inadmisible" y de "auténtica brutalidad" la previsible subida, y reclama al Gobierno que impulse una "reforma real del sector". En esta línea, asociaciones de consumidores han criticado la nueva subida y han pedido al Gobierno que recupere la potestad de regular los precios de la tarifa de último recurso para que sea el Ministerio de Industria el que administre su precio.