Economía -

Sector naval

Astilleros Zamakona confirma la contratación de tres nuevos barcos

Además, espera lograr dos más para Bilbao. El importe asciende a 90 millones de euros.

Los astilleros Zamakona cierran un contrato para construir tres barcos más

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Redacción

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Astilleros Zamakona está ''a punto de firmar'' la contratación de tres nuevos barcos para su astillero de Pasaia (Gizpuzkoa), según ha anunciado su presidente, Pedro Garaygordóbil, en la cadena SER. Asimismo, ha asegurado que están negociando la contratación de otros dos barcos para su astillero de Bilbao, situado en el municipio de Santurtzi.

Los de Pasaia son tres barcos ya confirmados con el armador, y se encuentran a falta de firma, ha adelantado Garaygordóbil. Según ha podido confirmar EITB, se trata de dos barcos en construcción y un tercero a punto de entrar, de apoyo a plataformas, por importe de 90 millones de euros.

Negociación que tiene "buen color''

Por otro lado, Garaygordóbil ha anunciado que hay dos barcos más a punto de cerrarse en Santurtzi. El proyecto para otros dos buques está "adelantado, negociando con los bancos (la financiación), para entrar en 'tax lease', y tiene buen color, sí", ha reconocido el industrial. Podrían suponer, en total, carga de trabajo hasta 2016.

Nuevo "tax lease"

Se trata del segundo astillero vasco en dar a conocer una operación esta misma semana, después de que Astilleros Balenciaga, de Zumaia (Gipuzkoa), desvelara el pasado lunes que va a construir seis buques de aproximación a plataforma petrolífera.

Así, Zamakona ya ha comenzado la construcción de los dos barcos, de manera similar a lo que ha realizado Balenciaga, que inició la construcción a riesgo propio, a la espera de que se aprobara el nuevo "tax lease".

Las dos compañías se han acogido a ese nuevo "tax lease", sistema de financiación de activos aplicable a buques aprobado por la Comisión Europea, después de que revocara el pasado mes de julio el que estaba vigente.

Garaigordobil ha explicado que con la firma del nuevo sistema de incentivos con el visto bueno de la Unión Europea, "empiezan a aparecer ya inversores y bancos que montan las operaciones" de financiación, imprescindibles para una operación económica de la magnitud de construir un barco. De hecho, ha desvelado que próximamente se conocerá la llegada de unos inversores en la construcción naval.

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