Economía -

Expediente contra siete clubes

Bruselas no investigará la financiación de San Mames Barria

Sin embargo, la CE sí expedientará a Athletic, Osasuna y otros clubes por no convertirse en sociedades anónimas.

Almunia descarta investigar la financiación de San Mamés Barria

1:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad contra Athletic Club, Osasuna y otros cinco clubes de la Liga por presuntas ayudas públicas ilegales.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha excluido de su expediente la financiación de San Mames Barria, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había anunciado que también sería investigada.

Los otros clubes investigados son Real Madrid, Barcelona, Valencia, Hércules y Elche.

En el caso de Athletic, Osasuna, Real Madrid y Barcelona, Bruselas ha cargado contra el hecho de que no se hayan transformado en sociedades anónimas deportivas (SAD), pese a que la Ley española del Deporte les ampara, lo que supone que disfrutan de "un tipo impositivo preferente del 25 % en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas".

Ya está abierto el plazo para las alegaciones.

San Mamés, absuelto

En rueda de prensa, el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en que "no hay caso San Mamés", por lo que este asunto se ha quedado fuera del expediente contra el Athletic.

Almunia, en ese sentido, ha asegurado que "la información que le llegó al ministro y a algunos medios de comunicación no era correcta" y ha pedido a los responsables públicos "que, si basan sus argumentos en filtraciones, se aseguren de que la fuente de la filtración es buena".

El Comisario europeo para la Competencia ha comentado también que, "si hubiese alguna vez que mirar algún caso relativo a ayudas de Estado, lo miraríamos a pesar de mi afición al fútbol y de mi apoyo al Athletic de Bilbao".

La posibilidad de que la financiación del nuevo estadio fuera investigado había causado extrañeza en las instituciones vascas.

Así, el Gobierno Vasco recordó ayer que su participación en la construcción del estadio tiene "toda la cobertura legal del mundo", ya que esta infraestructura deportiva ofrecerá servicios públicos. Entre otras cuestiones, contará con un polideportivo municipal y una pista de atletismo cubierta.

Por su parte, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, mostró el convencimiento de que "se han cumplido los requisitos legales".

En este contexto, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, defendió que el club "siempre ha cumplido la ley y seguirá haciéndolo" y rechazó asimismo convertir el club en una SAD.

Investigaciones a otros clubes

Otra de las investigaciones abiertas por Bruselas se centrará en el 'pelotazo' urbanístico del Real Madrid con el Ayuntamiento en 2011 para la construcción de su ciudad deportiva.

En tercer lugar, la CE examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos a los clubes de esta Comunidad Autónoma, Valencia, Hércules y Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, "en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras".

En el caso del Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas concedió un préstamo bancario de 75 millones euros en 2009 a través de Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que se utilizó "para financiar la adquisición de acciones del Valencia CF" por dicha entidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué hay hoy en San Mamés Qué ha pasado en Bruselas