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Balenciaga consigue el contrato para construir otros seis barcos más

La empresa de Zumaia ha cerrado un contrato por valor de 90 millones de euros que, junto con el anterior, será la primera operacion con el nuevo 'tax lease'.

Astilleros Balenciaga ha conseguido las primeras operaciones con el nuevo 'tax lease'.
Astilleros Balenciaga ha conseguido las primeras operaciones con el nuevo 'tax lease'.
Los astilleros Balenciaga consiguen un encargo para construir seis buques

1:05

Redacción

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La empresa Astilleros Balenciaga de Zumaia (Gipuzkoa) ha conseguido un nuevo contrato para la construcción de seis buques de aproximación a plataforma petrolífera, que se suman a los otros dos anunciados hace unas semanas.

El importe aproximado de los contratos es de 90 millones de euros, y el armador es la empresa escocesa Craig, con la que Balenciaga trabaja habitualmente, según han anunciado hoy el presidente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle, y el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa.

Estos ocho barcos suponen las primeras operaciones que el sector naval vasco consigue con el nuevo "tax lease", el nuevo sistema de financiación de activos aplicable a buques aprobado por la Comisión Europea.

Según ha explicado López de Lacalle, Balenciaga asumió la construcción de los primeros dos barcos "a riesgo propio, para mantener el armador, sin estructura financiera". La empresa de Zumaia no había cerrado el modo de pago, que dependía de si se les podía aplicar las nuevas condiciones de incentivos fiscales.

"Eran barcos que estaban entregados, pero si antes del 30 de noviembre no se conseguía estructurarlos con el nuevo "tax lease", Balenciaga hubiera perdido mucho dinero", ha detallado.

"Sin esa nueva financiación, estos ocho barcos se habrían ido a Indonesia", ha explicado López de Lacalle.

Preguntado por la situación de La Naval, el más grande de Euskadi, ha explicado que "está negociando contratos muy duramente, pero tienen dificultades de financiación".

"Los barcos de La Naval valen más de cien millones, y cuesta buscar financiación porque hoy la financiación y los avales son hoy un elemento de competitividad mayor que la propia productividad de los trabajadores", ha explicado el responsable de la agrupación de los astilleros.

El viceconsejero y el presidente del Foro han coincidido en que se ha apreciado un cambio de tendencia en la situación del sector.

"Hay producto, hay tecnología, lo que necesitan los inversores es más confianza, que las reglas del juego estén claras", ha dicho García de Motiloa.

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