Economía -
Presupuestos Gipuzkoa 2014
El PNV impide la devolución del proyecto de presupuestos de Gipuzkoa
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado las enmiendas a la totalidad de PSE y PP. Por otra parte, Bildu mantiene la negociación con PNV, que insiste incluir sus propuestas.
Redacción
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rechazado las enmiendas a la totalidad de PSE y PP al proyecto de presupuestos del Gobierno foral para 2014 gracias a los votos contrarios de los junteros de EH Bildu y la abstención del PNV, por lo que las Cuentas continuarán su trámite hasta la aprobación.
PSE-EE y PP, que han votado a favor de la devolución, han criticado que este proyecto presupuestario no hace frente a la crisis y a la generación de empleo y para abordar estas cuestiones los socialistas ha propuesto un plan "con rango de Norma foral" dotado con 46 millones hasta fin de legislatura.
El proyecto está dotado con 758,64 millones para la gestión de la institución foral, un 3% más que en 2013. Casi el 50% de esa cantidad se destinará a Política Social.
En el pleno en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad presentadas de populares y socialistas, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que las Cuentas responden a "tiempos muy difíciles" en los que "muchas familias están rotas no pudiendo para llegar a fin de mes con muchas dificultades". Por ello, ha apuntado que el 48,7% del montante se destinará a Política Social, a "apoyar y cuidar la viabilidad de las familias guipuzcoanas"."Hace falta mala fe" para oponerse a unas cuentas que "dedican la mitad del dinero a políticas sociales", ha dicho.
Además, ha garantizado que, capaz de "generar riqueza" y, el Ejecutivo "fomentará" la generación de empleo, pese a que no es su "competencia". En este sentido, ha apuntado que se están "impulsando dinámicas de nivel comarcal para poder generar sinergias entre empresas, generar riqueza, mantener el empleo y que el empleo sea digno".
La portavoz del PSE-EE, Rafaela Romero, ha señalado que la prioridad de su grupo es el empleo y ha lamentado que el proyecto presupuestario del Gobierno foral es "muy limitado para hacer frente a la crisis". A su juicio Bildu plantea unas cuentas "pobres", que tiene "poca validez para reforzar el tejido económico y social de Gipuzkoa y recuperar empleo".
El portavoz del PP en Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha pedido la retirada de este proyecto de presupuestos "tóxicos para las necesidades de los guipuzcoanos", ya que no responden al "máximo reto" de la sociedad guipuzcoana de "sostener y desarrollar una posición competitiva que permita generar una riqueza suficiente para mantener el pacto social". Cano ha pedido "sumar entre diferentes" y "reeditar" acuerdos de "país" como los logrados en Alava y Bizkaia frente a un proyecto presupuestario "calcado a los anteriores" que no soluciona los problemas que "persisten" en Gipuzkoa.
Negociación con el PNV
El portavoz del PNV en las Juntas, Markel Olano, ha explicado la abstención de su grupo en la votación de las enmiendas a la totalidad de PP y PSE, es un gesto "relevante" que atiende a la "responsabilidad". Tras recordar que en la negociación su partido ha puesto sobre la mesa la necesidad de destinar 15 millones para afrontar la crisis ha opinado que el Gobierno foral puede afrontar esa propuesta, porque ahora "carece de un instrumento" para afrontar la coyuntura económica. Ha indicado que la negociación sigue adelante y ha pedido a Garitano "responsabilidad" porque esa partida solicitada por el PNV "puede encajar" en su proyecto presupuestario.