Economía -

Presupuestos Gipuzkoa

El PSE anuncia enmienda a la totalidad a los presupuestos de Gipuzkoa

La portavoz socialista en las Juntas Generales guipuzcoanas, Rafaela Romero, ha señalado que las cuentas de Bildu "no son creíbles y están desfasadas desde un principio".

Rafaela Romero, portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa
Rafaela Romero, portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa
Rafaela Romero, portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha anunciado hoy que su grupo presentará mañana una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Bildu para el territorio que incluye un plan de reactivación económica dotado con 46 millones de euros hasta 2015.

Romero ha afirmado en rueda de prensa que el PSE registrará además 368 enmiendas parciales a las cuentas de Bildu porque, ha señalado, "no son creíbles y están desfasadas desde un principio", ya que "no tienen en cuenta las consecuencias del concurso de acreedores de Fagor", entre otros asuntos.

La juntera socialista ha remarcado que la recuperación económica y del tejido industrial guipuzcoano, así como del empleo, son los "ejes centrales" de las enmiendas socialistas y del plan de reactivación porque, ha remarcado, "lo demás es demagogia".

Respecto al plan de reactivación de 15 millones de euros con el que el PNV condiciona su apoyo a las cuentas de Bildu, Romero ha considerado que es "incoherente" con la postura de los nacionalistas, a los que ha acusado de "pasar de tratar de vertebrar un presupuesto a conformarse" con esa cantidad.

Además, la "experiencia negociadora" con la coalición soberanista, "que incumple los acuerdos de Juntas generales", ha apostillado Romero, hace que sea necesario "algo más".

En este sentido, ha recordado que en 2012 el PSE "dio una oportunidad a Bildu" con su abstención a cambio de que se destinara una partida de 7,3 millones de euros a la promoción económica. Sin embargo, el PSE "tuvo que llevar la presión al límite para que ejecutara la partida" y finalmente en las cuentas para 2014, el dinero destinado al empleo y la reactivación de la economía es de 1,1 millón de euros, mientras el conjunto de los presupuestos contempla una subida del 3 %.

"Hay que formular una norma foral completa que tenga continuidad y afronte también el 2015", ha dicho Romero.

El plan propuesto por el PSE está dotado con 23 millones de euros para 2014 y otros 23 para 2015 y contempla ayudas al tejido industrial guipuzcoano, así como a proyectos innovadores, al emprendizaje, la internacionalización y a zonas especialmente deprimidas. Propone incrementos en el número de plazas residenciales, ayudas a la inserción social y laboral de las víctimas de la violencia machista, así como una oficina que atienda de forma integral a estas mujeres. También exigen subvenciones a la Fundación Ficoba y al Basque Cullinary Center.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Economía 2024 PSE-EE Gipuzkoa Presupuestos municipales en Euskadi