Economía -
Entrevista en Radio Euskadi
Ortuzar ve 'lógico y esperado' el apoyo del PSE a los Presupuestos
El presidente del PNV sitúa este apoyo en el acuerdo entre ambos partidos "que se escenificó con el pacto fiscal".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el apoyo del PSE-EE a los Presupuestos vascos "es el corolario de un proceso de acuerdo entre ambos partidos que se escenificó con el acuerdo fiscal y de plan de reactivación económica y del empleo".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Ortuzar ha señalado que, "lógicamente", si jeltzales y socialistas se han "puesto de acuerdo en gran parte de lo que hay que hacer, lo lógico es que los presupuestos, que van a ser el instrumento con lo que todo eso se ponga en marcha, también sea aprobado y tengan luz verde, y además, lo haga de una manera solvente en la Cámara de Gasteiz". "Era algo esperado por nuestra parte", ha añadido.
Según ha precisado, ahora el Gobierno Vasco tiene que centrarse en que, "vía presupuestos y otros instrumentos, Euskadi salga de la crisis y en Euskadi se cree empleo". "Es muy importante la gestión de esos presupuestos. Lo urgente es saber si va a haber presupuestos o no, pero lo importante es cómo se gastan esos presupuestos y un 78% de los vascos están muy preocupados por su empleo", ha precisado.
En este línea, ha asegurado que la prioridad del Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu "es salir de la crisis, crear empleo y las condiciones para que Euskadi pueda remontar". "Estamos tímidamente asistiendo a una mejora económica y hay que aprovechar esa base para ir afianzando una nueva Euskadi económica que nos saque del pozo en el que estamos", ha aseverado.
Pide a la IA que ayude a "completar" el 'suelo ético'
Por otra parte, el dirigente jeltzale ha instado a la izquierda abertzale a que acepte el 'suelo ético' aprobado en el Parlamento Vasco por el resto de formaciones políticas, aunque luego se incorporen "nuevas cosas para completarlo", si opina que no recoge "toda la verdad".
"Si el problema es que ahí no está toda la verdad o toda la reflexión que hay que hacer sobre la violencia, que acepten esa gran parte de la verdad o del análisis de lo que ha pasado en este país durante estos años que compartimos el resto de fuerzas políticas y que, después, nos digan qué es lo que falta", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que el PNV "está dispuesto a hablar y a dialogar con Sortu y con Bildu, y a aceptar si hay que incorporar nuevas cosas que lo complementen y que vengan a cerrar los puntos que ellos no consideran bien cerrados en esa reflexión".