Economía -
Crisis económica
Urkullu espera en 2014 un 'crecimiento sostenido'
El lehendakari ha calificado el 2013 como "uno de los años más duros de la historia reciente".
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que espera, desde comienzos de 2014, un "crecimiento sostenido" que permita generar empleo estable al finalizar el ejercicio, tras un 2013 que ha sido el año "más duro de la historia reciente". "Estamos culminando la travesía del desierto", ha añadido.
El lehendakari ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas organizadas por Deloitte y APD Zona Norte.
Urkullu ha confiado en una mejora de la coyuntura en 2014 y en que pueda ser "una realidad", debido al impulso a la industria, la innovación, la inversión y la internacionalización.
Ha destacado que, por ello, su Ejecutivo destinará 6.200 millones de euros a estos cuatro ámbitos, ante la constatación de que es necesario "crecer". En este sentido, tras insistir en que 2014 será "mejor" que 2013 y que la reactivación económica es una "prioridad" para su Ejecutivo, ha apuntado que esperan mejorías tanto en el PIB, como en una mayor demanda interna, consumo final y exportaciones que pasarán a valores positivos en 2014.
El lehendakari ha indicado que "no oculta las dificultades" y ha destacado el esfuerzo que se ha hecho de "consolidación fiscal". "Tanto el nivel de déficit como la deuda para 2013 y 2014 están pactados con el Gobierno español. Lo vamos a respetar. Vamos a mantener el rigor porque el año 2014 seguirá siendo un año duro", ha apuntado.
Urkullu, que ha destacado la necesidad de garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía y ha indicado que fundamenta su confianza en una mejoría de la situación en los acuerdos alcanzados, tanto políticos como institucionales.
"Nos encontramos en una situación inmejorable para iniciar el año con tres acuerdos básicos: la estabilidad presupuestaria en todas las instituciones, la reforma fiscal y el plan de reactivación económica y empleo", ha apuntado.
"Les puedo garantizar que en 2014 vamos a empezar a levantarnos y a escalar peldaño a peldaño la recuperación económica. Se atisban luces", ha concluido.