Economía -

Fondo de Innovación

Gobierno Vasco quiere que las diputaciones vuelvan a aportar al fondo

El presupuesto de Lehendakaritza para 2014 será de 102 millones, y un tercio irá al Fondo de Innovación. Por otro lado, 1,8 millones de euros serán para ayudas a víctimas de abusos policiales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco plantea que las diputaciones forales vuelvan a realizar aportaciones al Fondo de Innovación (como durante el periodo 2008-2013), con el objetivo de mejorar la financiación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

"Esperamos recuperar el consenso en el Consejo Vasco de Finanzas para hacerlo posible", ha dicho el secretario general de Presidencia del Gobierno Vasco, Txus Peña.

Peña ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar los presupuestos de Lehendakaritza, que ascienden a 102 millones de euros (un 6,5% más respecto a 2013).

Un tercio de esta cantidad servirá para dotar de recursos al Fondo de Innovación y financiar los proyectos de los Basque Excelence Research Centre, los centros de investigación cooperativa y los programas de investigación estratégica.

Peña ha explicado que durante el periodo 2008-2013 el Gobierno Vasco destinó anualmente 34 millones a este fondo y las diputaciones forales contribuyeron con 6 millones para hacer un total de 40 millones de euros. El acuerdo que sustentaba esta colaboración finalizó en 2012 y el Ejecutivo de Vitoria asume desde entonces en solitario un presupuesto que para el próximo ejercicio asciende a 37 millones de euros.

Las cifras de Lehendakaritza

La partida destinada para este departamento en el Proyecto de Presupuestos para el próximo año asciende a 102 millones de euros. Esta suma se divide en los programas de Estructura y Apoyo (10,3 millones de euros), Acción Exterior (7,6 millones), Cooperación al Desarrollo (35 millones), Igualdad (5,8 millones) y el Fondo de Innovación (37 millones).

A estas áreas se les suma la de Justicia y Derechos Humanos, dotada con 6,4 millones de euros. Entre las partidas consignadas en este apartado se encuentran los 1,8 millones de euros que el Ejecutivo tiene previsto destinar a indemnizaciones para las víctimas de "sufrimientos injustos".

"Garantizarán" las ayudas a todas las víctimas policiales

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, por su parte, ha defendido que la asignación de una partida de 1,8 millones de euros para ayudas a víctimas de abusos policiales en los Presupuestos de Euskadi para 2014 es una decisión "adecuada". Asimismo, ha mostrado su voluntad de "garantizar" que todas las personas que "encajen en el perfil" para acceder a estas subvenciones puedan recibirlas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas