Economía -

Protesta

ELA y LAB convocan paros en Lanbide por las pérdidas de empleo

Los sindicatos señalan que la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el Gobierno vasco supone "la pérdida de 200 puestos de trabajo", y realizarán paros mañana y el día 11 como protesta.

Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, miembros de los sindicatos ELA y LAB. EFE
Sindicatos ELA y LAB
Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, miembros de los sindicatos ELA y LAB. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA y LAB han convocado en Lanbide un paro de una hora mañana y de toda la jornada el día 11, en protesta por la "pérdida" de unos 200 puestos de trabajo que, a su entender, supone la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el Gobierno vasco. Asimismo, han anunciado que no descartan incrementar "las medidas de presión".

Los responsables sindicales han denunciado, en una rueda de prensa en Bilbao, que "tres años después de producirse la transferencia de políticas activas de empleo y, en consecuencia, constituirse el Servicio Vasco de Empleo", el Gobierno vasco ha realizado una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo para el organismo autónomo "absolutamente cerrada" que, en caso de aprobarse, supondría "la pérdida del puesto de trabajo para unos 200 trabajadores de la actual plantilla".

Además, han criticado que conllevaría "el desplazamiento forzoso de otros muchos y el empeoramiento de las condiciones de la mayoría", al tiempo que se consolidaría una plantilla "a todas luces insuficiente".

Por ello, han exigido la retirada de la actual propuesta y el inicio de una negociación, ya que "el borrador que nos han trasladado no es utilizable como base por su contenido". En este sentido, han denunciado que pretende "consolidar una RPT con un número de plazas insuficiente para poder ofrecer a la ciudadanía un servicio adecuado" y conlleva "el despido de unos 200 trabajadores que son absolutamente necesarios, justificándolos como una finalización de contrato, hecho a todas luces improcedente".

Además, han criticado que plantea "una bajada salarial para la mayoría de la plantilla", supondría "el desplazamiento de muchos trabajadores, en base a criterios inaceptables" y pretende "adjudicar puestos en propiedad que suponen cambios de funciones, incrementos salariales, cambios de puestos de trabajo, hasta de categoría, absolutamente a dedo, sin ningún procedimiento legal que lo justifique".

 

Absolutamente exigente

Los dos sindicatos han decidido convocar movilizaciones ante "la negativa" del Gobierno a retirar la propuesta debido a "la gravedad de las medidas que pretenden y como única forma para conseguir que se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores". En concreto, el día 4 de noviembre han convocado un paro de una hora y el día 11 una jornada completa de huelga.

Asimismo, han anunciado que van a "iniciar el proceso de negociación de modo absolutamente exigente" y no descartan incrementar "las medidas de presión" si el Gobierno "no cambia su planteamiento" y la asamblea de trabajadores lo respalda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024