Economía -
Presupuestos 2014
Gipuzkoa presenta su proyecto de Presupuestos, con una subida del 3%
Sus cuentas ascienden a más de 758 millones de euros, y casi la mitad del presupuesto irá destinado al departamento de Política Social.
Redacción
La Diputación foral de Gipuzkoa ha presentado este jueves su proyecto de Presupuesto foral para 2014 de 758,6 millones de euros, un 3,02% más que este año; principalmente destinado a Política Social (48,76%), Movilidad e Infraestructuras Viarias (16,4%), priorizando el transporte público y los carriles ciclistas, así como a empleo y desarrollo local y fomento de proyectos culturales y de euskara.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, han entregado este jueves a la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola este proyecto presupuestario y han presentado sus líneas generales a los medios.
Garitano ha destacado que estos presupuestos se centran en Gipuzkoa desde la filosofía de "transitar de un modelo de producción y consumo agotado e insostenible hacia un nuevo modelo de desarrollo humano basado en la calidad de vida.
Franco ha previsto un "pequeño incremento" del PIB y el empleo en Gipuzkoa para el próximo año, así como un aumento de los ingresos fiscales. Además, ha apuntado que a la hora de elaborar este proyecto de Presupuestos se ha apostado por "avanzar hacia un nuevo modelo fiscal más equitativo, progresivo y de mayor capacidad recaudatoria", por "controlar" el endeudamiento de manera que no supere la deuda amortizada, y "racionalidad y eficiencia" en el gasto.
Además, la diputada foral ha indicado que se ha dado prioridad a los proyectos "que mejoren la calidad de vida de las personas y tengan un impacto positivo sobre la economía del territorio". En cuanto a los ejes principales de este proyecto presupuestario, Franco ha apuntado a la Política Social, el Transporte Público, el Empleo y el desarrollo local, el Fomento de proyectos culturales y del euskara.
Por departamentos, Franco ha indicado que Política Social es el que cuenta con mayor dotación presupuestaria (48,7% del total del presupuesto de gestión) con el fin de mantener las cuantías económicas de la Ley de Dependencia, "triplicar" la cantidad destinada a luchar contra la pobreza con un total de siete millones, mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en servicios sociales y en residencias de mayores y aumentar la cobertura de las personas con discapacidad para lo cual se prevé crear nuevas 20 plazas.
En Movilidad y Transporte Público, departamento al que se destina el 16% del Presupuesto, se prioriza el gasto en el servicio de autobuses que experimentaría un aumento del nueve por ciento, la inversión en vías ciclistas y el mantenimiento de carreteras.
Franco ha puntualizado que el proyecto presupuestario contempla una inversión de 44,64 millones en conservación de carreteras, 25 millones para construcción y mejora de las mismas, 30,4 millones para ordenación y promoción del transporte, 13,45 millones en calidad ambiental, 17,98 millones destinados a protección contra el fuego y salvamento, 11,53 para desarrollo rural, 13,6 para fomento del deporte, entre otras.