Economía -
Fagor Electrodomésticos
El Gobierno Vasco se reunirá el lunes con el Grupo Mondragón
Por su parte, MCC señala que su "prioridad absoluta" es el empleo y afirma que está trabajando ya en planes de empleabilidad para los socios cooperativistas.
IKER GÓMEZ | EITB.COM
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha hecho un llamamiento al grupo Mondragón y a Fagor Electrodomésticos para "trabajar conjuntamente" e intentar "minimizar" los daños por la situación de la empresa. El próximo lunes, el Gobierno Vasco se reunirá con las instituciones y con el Grupo Mondragón para valorar la situación de preconcurso de Fagor Electrodomésticos.
Concretamente, Arantza Tapia se reunirá con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, así como con los alcaldes de Debagoiena y Urola. "El escenario que se abre es grave y complicado", ha dicho Tapia en una comparecencia en el Parlamento vasco.
La titular de Desarrollo Económico ha expresado su "preocupación y solidaridad" con las familias de los socios y trabajadores afectados pero ha insistido en que "no es momento de reproches" ni de "utilizar esta lamentable situación como arma arrojadiza de unos y otros" porque "no es momento de buscar culpables".En este sentido, ha insistido en la disposición del Ejecutivo a seguir trabajando conjuntamente con la empresa y con el grupo cooperativo, así como con el resto de instituciones, para "minimizar el impacto social que la decisión de cierre de Fagor ha causado".
Por otro lado, ha defendido que con la ayuda concedida a Fagor en diciembre del año 2012 el Gobierno vasco apostó por el plan de viabilidad presentado por la empresa, haciendo "lo que tenía que hacer".
'Prioridad, el empleo'
Por su parte, Mondragon ha afirmado que su prioridad absoluta es el empleo y que está trabajando en la definición de perfiles y en programas de empleabilidad para los socios cooperativistas.Según han señalado fuentes de MCC a Europa Press, la Corporación trabaja en buscar soluciones al tema del empleo. "Lo que nos preocupa realmente a nosotros, desde un punto de vista corporativo, es el tema del empleo, la prioridad es el empleo", han indicado. Por otra parte, la Corporacion ha reiterado que la decisión de no adoptar recursos adicionales a Fagor Electrodomésticos, a la que ya ayudaron en marzo con un fondo de 70 millones de euros, fue "totalmente unánime". En este sentido, han recordado que, tras analizar "detalladamente" los planes de Fagor Electrodomésticos, se constató que no se veía "un proyecto viable", lo que podría "poner en riesgo al resto de cooperativas".