Economía -
Reforma pensiones
Manifestaciones multitudinarias contra la reforma de las pensiones
Los sindicatos vascos ELA y LAB han pedido a los partidos políticos vascos medidas para hacer frente a la reforma.
Redacción
Miles de personas se han manifestado esta tarde en las calles de Donostia-San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Vitoria-Gasteiz convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT y diversas organizaciones sociales, en protesta por la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP.
Las manifestaciones han comenzado a las 17:30 horas en Bilbao y Donostia-San Sebastián partiendo desde la plaza del Sagrado Corazón y el Boulevard respectivamente, a las 18:00 horas ha arrancado la manifestación de Vitoria-Gasteiz desde la plaza Bilbao y a las 19:00 horas ha comenzado la manifestación en la capital navarra.
Los manifestantes han recorrido las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema "Pentsioen murrizketarik ez. Por un modelo propio en Euskal Herria".
Antes de la manifestación de Bilbao, en declaraciones a los medios, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha pedido a los políticos "que se bajen de la limusina y atiendan las reclamaciones sociales".
En este sentido, ha exigido a los partidos vascos "que despierten" de su actitud "pasiva" frente a la reforma y que, "el deterioro social que provoca Madrid, se supla desde Euskal Herria".
Según ha criticado, esa reforma del sistema de pensiones "es un regalo para la banca" porque busca "forzar a la gente a contratar seguros privados" y ha reprochado a los partidos e instituciones vascas que "den por bueno todo lo que viene de Madrid".
En Donostia-San Sebastián, minutos antes de que arrancara la protesta, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado la reforma planteada por el Gobierno y ha recalcado que el sistema público es perfectamente "viable". Etxaide ha hecho un llamamiento a las instituciones vascas para que "avancen" hacia un sistema público de pensiones "propio", que sea "viable y garantice" unas prestaciones "dignas".
También ha pedido a la administración vasca que "no se excuse" bajo el argumento de que "esto lo decide Madrid", ya que "aquí hay mucho que hacer".