Economía -
CRISIS EN FAGOR
El PSOE propone el modelo alemán para salvar Fagor Electrodomésticos
El sistema consiste en que los trabajadores se reduzcan la jornada y el salario un tercio. De los otros dos tercios, uno lo paga la empresa y otro el Estado.
Redacción
El exministro de Trabajo y actual portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha propuesto aplicar en Fagor Electrodomésticos el modelo alemán de "trabajo corto", según el cual los trabajadores se reducen un tercio la jornada y el salario y, de los dos tercios restantes, uno lo paga la empresa y otro el Estado.
Valeriano Gómez se ha mostrado convencido, en los pasillos del Congreso, de que la situación por la que traviesa la cooperativa de la Corporación Mondragón (MCC) "no es insalvable" y de que sus dificultades son "recuperables".
Tras recordar que el PSOE ya propuso este modelo en el programa de reactivación económica que presentó hace meses, el portavoz socialista ha insistido en que es un "buen sistema", porque reduce costes laborales durante periodos de dificultad y los trabajadores no consumen su prestación por desempleo, "que es uno de los problemas esenciales en los ERE".