Economía -

Crisis Económica

Fagor Electrodomésticos afronta una semana clave

La cooperativa acumula varios años de números rojos como consecuencia de la caída del consumo. De no conseguir financiación podría entrar en concurso de acreedores. La próxima semana será decisiva.

Fagor Electrodomésticos
Fagor Electrodomésticos
Fagor Electrodomésticos

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fagor Electrodomésticos busca financiación  de manera urgente para hacer frente a sus obligaciones. Según fuentes de la Corporación Mondragón, el grupo  está analizando varias posibilidades, un crédito o bien salir de nuevo al rescate de uno de sus buques insignia. El pasado mes de mayo el Grupo concedió a Fagor Electrodomésticos  dos préstamos por 70 millones de euros después de que en 2012 presentara unas pérdidas de 89 millones. Ahora serían necesarios 120 millones.

En una breve nota, responsables de la empresa han indicado que "la cooperativa se encuentra en una situación que exige un esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación para reforzar nuestra solvencia y liquidez.  Los mecanismos que estamos valorando están avanzando y si todas las negociaciones concluyen satisfactoriamente tendremos un marco sólido para afrontar nuestro plan estratégico enfocado al crecimiento".

Y es que no se presenta mejor este año para el fabricante de electrodomésticos de Arrasate. Las pérdidas durante el primer semestre son de 67 millones, tres veces más que en el mismo período del año anterior. La cooperativa encadena ya varios años en números rojos. De hecho, 2008 fue el último ejercicio en el que registró beneficios.

En paralelo ha ido disminuyendo el número de trabajadores. De los casi 10.000 de ese año de cuentas en positivo a los a los 5.600 actuales repartidos en 13 plantas de varios países. En Euskadi  la plantilla es de unas 1.600 personas.

El problema de Fagor Electrodomésticos, como el de tantas empresas es que no vende lo suficiente. No lo hace en el mercado español, donde las ventas han ido cayendo desde el inicio de la crisis, pero tampoco en otros mercados, aunque exporta más del 76% de su producción.

Mañana el Consejo de Mondragón analizará la situación.  De no conseguir la financiación que necesita, Fagor podría entrar en concurso de acreedores y no se descarta, incluso, el cierre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Noticias Fagor Corporación Mondragón Economía Noticias hoy Euskadi