Economía -
Huelga de autobuses
Paro total en Bizkaibus y cumplimiento de los servicios mínimos
La jornada de huelga ha registrado retrasos en la salida de los servicios, debido a la acción de los piquetes, así como pinchazos de ruedas en algunas unidades, según la Diputación de Bizkaia.
Redacción
La jornada de huelga hoy convocada en los servicios de autobuses urbanos de Bizkaibus está contando con un seguimiento del 100% de la plantilla, cerca de 1.400 personas, y únicamente están trabajando los servicios mínimos, fijados en un 30%, según las estimaciones de los sindicatos.
Los trabajadores de Bizkaibus realizan este jueves una huelga de 24 horas, que ha comenzado la pasada medianoche, dentro del calendario de movilizaciones convocado para exigir que se mantengan los empleos y las actuales condiciones laborales en este servicio.
En esta jornada, los trabajadores se han concentrado a las cinco y media de la mañana en las cocheras de las empresas en Burceña, en Barakaldo. A las once de la mañana han realizado una manifestación desde la plaza Zabalburu hasta el Palacio foral.
Trabajadores de Bizkaibus protestan este jueves en Bilbao. Foto: EFE
CCOO ha valorado ya muy positivamente la respuesta de huelga en Bizkaibus, subrayando que "el seguimiento del paro esta suponiendo el 100% de la plantilla, funcionando tan sólo los servicios mínimos impuestos". Hasta ahora, además, no se han registrado incidentes con intervención de la Ertzaintza, según el Departamento de Seguridad.
CCOO espera que esta respuesta haga recapacitar a la Diputación de Bizkaia y reflexiones ante su actitud y sus palabras.
Piquetes
La jornada de huelga ha registrado retrasos en la salida de los servicios, debido a la acción de los piquetes, así como pinchazos de ruedas en algunas unidades, según ha informado la Diputación de Bizkaia.
La institución foral, que cita información facilitada por las empresas que operan las líneas, afirma que los mayores problemas se han producido a primera hora, en las cocheras de la Compañía de Autobuses Vascongados donde, debido a la acción de piquetes, los vehículos destinados a cubrir los servicios mínimos han partido con retraso, alrededor de las ocho de la mañana. Además, se han pinchado ruedas a varios autobuses.
Además, a las siete menos cuarto de la mañana, se ha tenido que suspender un servicio de TCSA, en la línea A-3641, que enlaza Arrigorriaga con el Hospital de Galdakao, tras constatarse que una de sus ruedas había sido
ELA ha subrayado que las plantillas de las diferentes empresas que operan las líneas de Bizkaibus "tienen las ideas y los objetivos muy claros" y ha denunciado "la intención por parte de la Diputación de intentar intoxicar informativamente a la sociedad" sobre este conflicto laboral.
A pesar de ello, ha señalado, "sabemos que nuestros objetivos no son otros que el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales actuales, sin injerencias de la reforma laboral". Por este motivo, los representantes sindicales han asegurado que se mantiene el calendario de paros previsto y han advertido de que "semana a semana se irá endureciendo, hasta conseguir nuestros objetivos".
Las colas en los autobuses el pasado martes. Imagen de archivo: EFE
Los sindicatos han decidido mantener la huelga de hoy a pesar de que la Diputación Foral de Bizkaia ha convocado una reunión este viernes, para tratar de llegar a un acuerdo laboral, después de que no fuera posible en los encuentros celebrados el pasado lunes.
Las movilizaciones convocadas por los sindicatos ELA, UGT, CC.OO., LAB y USO se iniciaron con los paros llevados a cabo el pasado martes.