Economía -
Tras el accidente laboral
Gipuzkoa retira a Construcciones Aballa de las obras de Deskarga
La Diputación foral ha decidido retirar, como medida cautelar, a la subcontrata de las obras de construcción del corredor Beasain-Durango, donde el pasado miércoles perdió la vida un trabajador.
Redacción
La Diputación foral de Gipuzkoa ha decidido retirar, como medida cautelar, a la subcontrata Construcciones Aballa de las obras de construcción del corredor Beasain-Durango, en el puerto de Deskarga en Antzuola, donde el pasado miércoles perdió la vida un trabajador.
En la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno foral, la portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, ha señalado que la Diputación está investigando, junto con Osalan y la Ertzaintza, las causas de este siniestro laboral.
Según ha anunciado, "preventivamente" la Diputación ha decidido apartar, desde el pasado viernes, a Construcciones Aballa de estas obras adjudicadas a la UTE Lapatza, compuesta por las empresas Moyúa y Antzibar, ya que hay "indicios de irregularidades" en su actuación.
Mesa de seguimiento
Además, ha indicado que la Diputación se ha reunido con los sindicatos y el jueves se ha convocado una mesa de seguimiento.
Ugarte ha indicado que una vez se obtengan los resultados de la investigación en caso de que hubiera "incumplimientos" de contrato o negligencia por parte de la UTE adjudicataria se adoptarán las medidas pertinentes. En este sentido, ha indicado que se puede imponer una penalización de hasta el 10% del montante del contrato.
Por otro lado, ha aclarado que no había ninguna denuncia en Inspección de Trabajo contra la UTE Lapatza por cuestiones relativas a la seguridad laboral, "sino por incumplimiento del convenio", concretamente en lo relativo a "salarios y horas extras", por lo que "nadie previó, ni avisó" de un posible accidente laboral.