Economía -

Pacto fiscal

EH Bildu rechaza 'desandar el camino' para acercarse a PNV y PSE

Por su parte, PNV y PSE afirman que el pacto fiscal "está abierto a ser completado" con "otras contribuciones que puedan mejorarlo".

Jeltzales y socialistas buscan que EH Bildu se sume al pacto fiscal. Foto: EiTB
Jeltzales y socialistas buscan que EH Bildu se sume al pacto fiscal. Foto: EiTB
Matute: 'Bizkaia y Álava deben seguir a la Hacienda guipuzcoana'

2:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha rechazado hoy "desandar el camino" recorrido por la Diputación de Gipuzkoa en materia de fiscalidad para "encontrarse" con los planteamientos que defienden el PNV y el PSE en su pacto fiscal.

PNV y PSE-EE se han reunido durante algo más de una hora con representantes de EH Bildu en el Parlamento vasco para explicarles el acuerdo fiscal que han alcanzado ambos partidos y tratar de conseguir la adhesión de la coalición, especialmente en materia fiscal, ya que el  pacto incluye aspectos que los socialistas ya consensuaron con Bildu en Gipuzkoa como la subida de la fiscalidad a las rentas altas.

En representación del PNV, han acudido Joseba Aurrekoetxea y Pilar García de Salazar, mientras que José Antonio Pastor e Iñaki Arriola han conformado la delegación socialistas. La coalición soberanista ha  designado como representantes a Dani Maeztu, Leire Pinedo, Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia.

El encuentro ha comenzado con media hora de retraso, ya que estaba previsto que Rodolfo Ares participara en la reunión, pero no ha podido acudir por el fallecimiento de su padre.

EH Bildu: 'El pacto es insuficiente'

Al término del encuentro, de una hora escasa de duración, los parlamentarios de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute, han criticado ante los medios de comunicación que dicho pacto es "claramente insuficiente" y tiene una "orientación equivocada".

Matute ha advertido de que no darán "pasos atrás" ni aceptarán que "se rebaje" el acuerdo fiscal que EH Bildu y PSE pactaron en Gipuzkoa porque deben ser Bizkaia y Álava quienes "sigan el camino" emprendido por la Hacienda guipuzcoana.

"Para EH Bildu una reforma fiscal que no plantee recuperar los niveles de protección social que teníamos antes de la crisis, no es una reforma fiscal eficiente", ha señalado Matute, al tiempo que ha criticado que el pacto PNV-PSE "da por buenos análisis fallidos" y mantiene una "apuesta por modelos de macroinfraestructuras".

PNV y PSE: 'El pacto está abierto a más contribuciones'

Por su parte, el PNV y el PSE han asegurado que su pacto económico y fiscal "está abierto a ser completado con otras contribuciones que puedan mejorarlo", aunque éstas deben ser "compatibles con los principios que lo inspiran". En una nota conjunta, han explicado que EH Bildu ha expresado "objeciones" al pacto, por lo que le han pedido que presente "propuestas concretas para analizarlas con profundidad". Los dos partidos han asegurado que el acuerdo aspira a lograr "el mayor consenso posible, dado que aborda objetivos y reformas que exceden del ámbito de los partidos" y han señalado que alcanzar un acuerdo "implica la renuncia a las posturas maximalistas". PNV y PSE han reconocido la "contribución" que puede hacer EH Bildu al pacto por ser la segunda fuerza en el Parlamento y por su amplia representación en las juntas generales, especialmente en Gipuzkoa, donde la coalición está al frente del Gobierno foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas