Economía -

Movilizaciones

Trabajadores de Bizkaibus anuncian paros para rechazar los recortes

ELA, LAB, CCOO y USO han convocado paros para el 24 de septiembre.

Manifestación de los trabajadores de Bizbaibus
Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus
Manifestación de los trabajadores de Bizbaibus

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los trabajadores de Bizkaibus han anunciado movilizaciones y paros para las próximas semanas en protesta por el recorte de líneas y de personal que se desprenden de las nuevas licitaciones de la Diputación de Bizkaia.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y USO han convocado paros para el 24 de septiembre. El servicio de Bizkaibus se verá interrumpido con paros parciales de 2 horas entre las 07:30 y 09:30 horas, 18:00 y 20:00 horas y 22:30 y 00:30 horas. Asimismo, han emplazado a los trabajadores a la huelga el día 26 y llaman a un día más de huelga cada semana, hasta la paralización total del servicio en la semana del 21 al 27 de octubre.

UGT-Euskadi, sindicato mayoritario de la compañía, decidirá en asamblea la posible convocatoria de una huelga.

Los sindicatos se reúnen esta tarde con los representantes de transportes de la Diputación de Bizkaia para buscar una solución.

Manifestación

Esta misma mañana los trabajadores de Bizkaibus se han manifestado ante la Diputación en Bilbao mostrando su rechazo a la reducción de servicios y a la destrucción de empleo. En su opinión, los pliegos de las licitaciones hechos públicos evidencian "la apuesta de la Diputación por ahorrar dinero a toda costa, en perjuicio del servicio y las condiciones de trabajo, y su prepotencia, dado que lo ha impuesto sin contar con ninguna de las aportaciones planteadas al anteproyecto por sindicatos, agentes sociales y partidos políticos".

Los sindicatos estiman que la Diputación elimina, por un lado, 15 líneas urbanas e interurbanas y, por otro, disminuye las frecuencias en otras. Afirman, además, que "no realizan las mejoras indispensables en las líneas que lo necesitan".

También consideran que "pone en peligro 300 puestos de trabajo y no asegura que las personas que estos últimos 25 años han venido ofreciendo el servicio vayan a poder continuar haciéndolo. Ni siquiera asegura las condiciones de trabajo de las personas que vayan a prestar dichos servicios".

Por todo ello, los sindicatos reclaman que se paralice el actual proceso de adjudicación y se inicie uno nuevo que no elimine la líneas urbanas, implante nuevas líneas y mejore la frecuencia, además de mantenerlos puestos de trabajo, garantizar la subrogación de la plantilla actual de todas las empresas y mantener las condiciones de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia