Economía -
Facilidades en préstamos
Soria anuncia un paquete de ayudas al sector naval
El ministro de Industria, además, ha confirmado que recurrirán la devolución de las ayudas antes del 28 de septiembre. Antes del día 18 se sabrá el importe a devolver.
Redacción
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado este lunes un paquete de medidas de apoyo al sector naval basado en "financiación blanda y créditos a la exportación", con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores. Asimismo, ha explicado que el importe de las ayudas del periodo 2007-2011 que tendrán que devolver los inversores se conocerá antes del 18 de septiembre.
Soria se ha reunido con representantes de las comunidades autónomas, sindicatos y empresarios. Al término de la reunión, ha indicado que "no es un paquete de dinero", sino de préstamos ICO "a unos intereses inferiores" a los de mercado y coberturas a través del CESCE para la exportación de buques. Estas medidas todavía están en fase de concreción.
Estas medidas se suman al nuevo sistema de ayudas a la financiación de la construcción naval ya en vigor, después de que la Comisión Europea (CE) dictaminara la devolución de los beneficios fiscales del anterior mecanismo.
Devolución de ayudas
Según ha indicado Soria, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha informado durante la reunión de las gestiones que se están realizando para determinar el importe de las ayudas del periodo 2007-2011 que tendrán que devolver los inversores, que se conocerá antes del 18 de septiembre.
Estas gestiones implican "llegar a un acuerdo (con la Comisión Europea) sobre la interpretación de los términos de la decisión" y, aunque todavía se desconocen, Soria ha reiterado que la cifra final será "muy inferior" a los 2.000 millones de euros de los que inicialmente se había hablado.
El pasado 17 de julio, el Ejecutivo comunitario dictaminó que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para la financiación de la construcción naval -un sistema conocido como "tax-lease"- deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011.
Sin embargo, el Gobierno, con el apoyo de todos los agentes implicados, anunció en julio que recurriría la devolución de las ayudas en el plazo previsto, que termina el 28 de septiembre, al considerar que cuenta con suficientes argumentos jurídicos a su favor.
''Lo más importante es pasar página''
Al término de la reunión, el viceconsejero de Industria vasco, Juan Ignacio Motiloa, ha apuntado la necesidad de "que los astilleros vascos tengan seguridad jurídica para poder contratar" porque "lo más importante es pasar página, pero pasar página bien".
En el programa ''Ganbara'', de Radio Euskadi, el viceconsejero ha reiterado que ''lo más importante es comunicar cuanto antes la cantidad a devolver''. ''El sector necesita confianza, seguridad'', ha añadido Motiloa.