Economía -
Fiscalidad
Ortuzar: 'El acuerdo fiscal con el PSE es muy ambicioso'
Ortuzar se ha mostrado convencido de que es posible que tanto PP como Bildu, que gobierna en Gipuzkoa, se sumen al acuerdo fiscal de PNV y PSE y "hagan sus aportaciones y mejoras".
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que el acuerdo que han alcanzado con el PSE-EE es "muy ambicioso, bastante detallado y extiende su actividad a toda la legislatura, prácticamente todas las medidas abarcan desde el 2014 al 2016". El pacto podría firmado en los próximo días.
En una entrevista con EFE, Ortuzar ha asegurado que "lo importante" del pacto con los socialistas es "la solidez y profundidad de los acuerdos, que van a posibilitar que Euskadi afronte el futuro inmediato con mucha estabilidad, mayor tranquilidad y poder aprovechar la ola de la recuperación económica para salir de la crisis cuanto antes".
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha señalado que gran parte de los "compromisos" alcanzados con el PSE-EE se extienden hasta 2016, aunque algunos comienzan en 2014, pero ha matizado que no se trata de un pacto de legislatura. "Si hemos sido capaces de un acuerdo para cosas grandes e importantes y para varios años, parece lógico pensar que también seremos capaces de llegar a acuerdos en el corto plazo y en los presupuestos", ha mantenido en referencia al debate de las cuentas para 2014 que debe presentar el lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que las de este año fueran retiradas por falta de apoyos. Al parecer, almbos partidos han acordado destinar más de seis mil millones de euros a la reactivación económica.
Ortuzar ha señalado que PNV y PSE han pactado "lo importante y nuclear", como la fiscalidad, las medidas de reactivación económica y del empleo y el mantenimiento del estado del bienestar, por lo que es "de todo punto lógico" que acuerden "su concreción y su plasmación más práctica de los números de 2014", aunque los presupuestos del Gobierno Vasco contengan otras partidas.
Críticas de López a Urkullu
El presidente del EBB ha restado importancia a las exigencias públicas al PNV planteadas el pasado martes por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, porque "cada partido tiene que hacer una escenificación y una comunicación hacia su público y la sociedad de cómo se están haciendo las cosas". "Hay una parte de negociación y otra de escenificación y cada partido mide esos gestos y los realiza cuando lo estima oportuno,nosotros preferimos más negociar que hablar", ha añadido. También ha considerado que "entran dentro del juego político" las duras críticas de López a Urkullu y al Gobierno Vasco, aunque "no dejan de ser injustas".
Ortuzar se ha mostrado convencido de que es posible que tanto PP como Bildu, que gobierna en Gipuzkoa, se sumen al acuerdo fiscal de PNV y PSE y "hagan sus aportaciones y mejoras". El presidente del PNV ha sostenido que las propuestas fiscales del PP de Álava "eran más cosméticas que reales", un intento de De Andrés para "apuntarse a la nueva marea del PP en Madrid de bajar impuestos, pareciendo olvidar la situación de la Diputación de Álava".