Economía -
Reforma laboral
El 60 % de los convenios laborales vascos, sin vigencia
Los sindicatos acusan a la patronal de boicotear cualquier tipo de negociación; CEBEK asegura que no habrá bajada de salarios; y el Gobierno Vasco augura un periodo de gran incertidumbre.
Redacción
El Gobierno Vasco ha hecho hoy un llamamiento a sindicatos y patronal vasca a mantener cauces de diálogo sobre negociación colectiva, pese a la pérdida de vigencia del 60 % de los convenios laborales de Euskadi, en aplicación de la reforma laboral.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha hecho este llamamiento en una conferencia de prensa en Bilbao en la que explicado las gestiones que ha realizado su departamento para evitar que hoy, 8 de julio, 348.000 de los 613.000 trabajadores vascos se quedasen sin convenio que regule sus condiciones laborales.
Aburto también ha expresado su preocupación por el escenario de "enorme incertidumbre" e "inseguridad" en que queda, a partir de hoy, la situación laboral de "miles y miles de trabajadores vascos con la pérdida de vigencia de los convenios que reglaban sus condiciones y derechos laborales, por la entrada en vigor ayer de la Reforma Laboral de Rajoy.
LAB
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha anunciado que el sindicato buscará "la mayor conflictividad posible" en las empresas si no se cumplen los convenios colectivos, lo que, a su juicio, supondrá "una agresión" a los derechos de los trabajadores, porque "siguen vigentes hasta que haya una decisión democrática que indique lo contrario".
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Etxaide ha acusado a Confebask, Cebek, Adegi y SEA de estar "saboteando" la consecución de acuerdos que permitan superar la actual coyuntura de crisis.
UGT
El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha asegurado que "no ha habido voluntad por parte de la patronal vasca de intentar buscar un acuerdo" para mantener en Euskadi el ámbito de los convenios colectivos.
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente sindical ha denunciado que hay "una parte mayoritaria por parte de la patronal vasca que quiere probar este nuevo tiempo" para "hacer nuestras empresas más competitivas bajando los salarios y aumentando las jornadas y dejando atrás 30 años de un equilibrio en las relaciones laborales".
ELA
Por otro lado, son muchas empresas las que están notificando, siguiendo las recomendaciones de Confebask, que sus convenios ya no están vigentes, según ha asegurado ELA, sindicato que ha denunciado que algunas, incluso, anuncian la pérdida de la ultraactividad aunque no hayan decaído el 7 de julio.
Para ELA, la patronal ha pasado "al ataque" e "incluso plantea incumplir convenios en los que no ha vencido la ultraactividad".
CEBEK
El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha advertido de que las empresas necesitan "flexibilidad interna" para poder "acomodarse" a la situación económica y, en este sentido, ha planteado que es preciso "adaptarnos a los nuevos tiempos y colaborar tanto empresarios como trabajadores".
En declaraciones a Radio Euskadi, el responsable de la patronal vizcaína ha señalado que el mercado laboral es "muy rígido", de manera que, "ante una falta de pedidos, lo que el empresario necesita son unas herramientas para no tener que acudir a una flexibilidad externa, a un despido".