Economía -
Polémica
Urkullu: 'El autogobierno sin Concierto dejaría de ser autogobierno'
Erkoreka advierte al PSOE de que Concierto y Cupo son 'indisolubles', y Jose Antonio Pastor, por su parte recuerda que la ley establece la "obligación" de revisar el Cupo.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este martes que el autogobierno vasco sin el Concierto Económico o "sin la garantía de la bilateralidad", dejaría de ser el autogobierno que hoy se da en Euskadi.
Durante un acto de entrega de diplomas a la primera promoción de jóvenes investigadores de Ikerbasque, celebrado en Gasteiz, Urkullu ha incidido en la importancia del Concierto Económico. "Sin el Concierto Económico o sin la garantía de bilateralidad el autogobierno vasco dejaría de ser el autogobierno que hoy conocemos, y esto es inaceptable para Euskadi", ha subrayado.
Urkullu ha recordado que el autogobierno vasco está basado en "derechos históricos que conforman la propia Constitución española".
En esta misma línes, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido este martes al PSOE de que el Concierto Económico y el Cupo son "indisolubles" y se ha mostrado preocupado por las "agresiones fuera de lugar y artificiales" contra estas figuras que a su juicio han protagonizado representantes de este partido.
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz se ha referido tanto a la propuesta del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para que se deroguen el Concierto Económico vasco y el convenio navarro, como a la del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que defiende la revisión del Cupo.
Frente a estos planteamientos, Erkoreka ha dejado claro que el Gobierno Vasco defiende la continuidad del actual sistema tal y como está porque "revisar el cupo es revisar el Concierto Económico". Asimimo, ha pedido a Rubalcaba que aclare qué es lo que persigue al proponer esta fórmula.
EH Bildu pide "planteamientos sobre la relación con el Estado"
Por otro lado, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha llamado a hacer "por fin, planteamientos sobre la relación con el Estado", al considerar que el cupo de hoy en día es "el resto del resto". Para Mintegi es "triste" limitar el debate a "cuánto hay que pagar".
Mintegi ha subrayado que existe un gran consenso también en Navarra: "Todos han dicho lo mismo: tenemos nuestra propia identidad y particularidad, y que no toquen el Amejoramiento". Ha añadido que en la CAV también es parecida la situación, ya que "aquí no hay oposición, quitando la de UPyD, que es muy residual. La amplia mayoría está de acuerdo, casi hay unanimidad: queremos mantener nuestras particularidades".
Sin embargo, "para algunos es suficiente mantener lo que se tiene, y para otros es tiempo de ir más allá".
PSE: "la ley establece la obligación de revisar el cupo"
El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha recordado que la ley establece la "obligación" de que el cálculo del cupo se revise cada cinco años y ha añadido que se lleva dos años de retraso en ello.
En una rueda de prensa, Pastor ha coincidido con el planteamiento mostrado ayer por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien apoyó el Concierto Económico vasco pero consideró "revisable" el cálculo del cupo.
Pastor ha insistido en que no hay nadie en su partido que ponga en cuestión el sistema del Concierto pero ha matizado que el cupo es "revisable por definición" y que hace ya dos años que finalizó la vigencia del anterior plan quinquenal que lo establece.
Además ha dejado claro que en la negociación del cupo la responsabilidad le compete a los gobiernos central y vasco, porque se trata de una negociación bilateral, y ha emplazado a ambos Ejecutivos a que fijen su posición al respecto.