Economía -
Empezarán en 2014
Gipuzkoa recaudará 38 millones al año con los peajes
La forma de peaje que se utilizará en todas estas vías de alta capacidad es similar al empleado ya en países como Portugal, Austria, México y Chile, y se basa en unos arcos electrónicos sin barreras.
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa espera recaudar 38 millones de euros anuales con el nuevo sistema de peajes en las vías de alta capacidad del territorio, de los que estarán exentos los vehículos ligeros de la provincia y que estará completamente operativo en octubre de 2014.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha desvelado hoy estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia-San Sebastián, acompañada por el director de su departamento Joseba Altube, junto al que ha dado a conocer los principales aspectos técnicos del proyecto que definitivamente se implantará en la carretera nacional N-I, en un tramo de la N-121-A, la A-15 y la GI-632.
La forma de peaje que se utilizará en todas estas vías de alta capacidad es similar al empleado ya en países como Portugal, Austria, México y Chile, y se basa en unos arcos electrónicos sin barreras que no obligan a parar a los vehículos, a cuyos titulares se les girará el cobro gracias a un sistema de reconocimiento de matrículas o de Vía-T, aunque este aspecto está aún por definir.
En cualquier caso, todos estos sistemas permitirán diferenciar entre vehículos ligeros y pesados y, en el caso de estos últimos, si son de primera o segunda categoría, además de excluir a los vehículos ligeros guipuzcoanos y cobrar al resto de usuarios en función del trayecto realmente realizado.