Economía -
Subordinadas de Eroski y Fagor
La Cámara vasca reprueba a Belén Greaves
EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD ha sumado sus votos para aprobar una resolución presentada por los socialistas y UPyD. Sólo el PNV ha defendido la gestión de la directora del Instituto Vasco de Consumo.
Redacción
El Parlamento Vasco ha reprobado este jueves a la directora de Kontsumobide, Belén Greaves, por haber defendido la actuación de Eroski y Fagor en el conflicto de las aportaciones subordinadas de estas entidades.
El reproche a Greaves, que ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, está motivado por la posición mantenida por la directora de Kontsumobide en una entrevista, en la que aseguró que "Eroski y Fagor lo hicieron bien, y eso no se puede negar".
La reprobación de Greaves aparecía recogida en diferentes iniciativas registradas en el Parlamento por EH Bildu, el PSE-EE y UPyD. No obstante, lo que se ha aprobado en el pleno de este jueves es un texto consensuado entre socialistas y UPyD, que ha sido votado punto por punto. El apartado que incluye la censura de la responsable de Kontsumobide ha recibido el apoyo de todos los grupos de la oposición, mientras que el PNV ha votado en contra.
El texto indica que la Cámara "reprueba" a Greaves por unas declaraciones en las que "defiende la actuación" de Eroski y Fagor al emitir las aportaciones subordinadas y la de "las entidades colocadoras al comercializarlas". Todo ello, "sin tener en cuenta que la función" de Kontsumobide "es la defensa y la protección de los consumidores y usuarios", lo que ha suscitado "una generalizada desconfianza" sobre la posible mediación del instituto.
En otro apartado de la resolución, insta al Gobierno a que adopte medidas "para su inmediata erradicación". Este punto ha sido respaldado por todos los grupos.
Por otra parte, la Cámara insta a las entidades emisoras y a las "colocadoras" a que reembolsen de forma "inmediata" la totalidad del capital invertido a los clientes que adquirieron estas aportaciones que tengan un perfil de riesgo "conservador" y que así lo deseen, así como a las personas a las que se les trasladó una información "insuficiente, tendenciosa, incompleta o engañosa". En este caso, EH Bildu, el PSE y UPyD han votado a favor, el PNV lo ha hecho en contra y el PP se ha abstenido.
Además, el texto pide al Ejecutivo que ponga en marcha un servicio de atención a los afectados por este tipo de productos financieros, con el fin de que se les facilite los medios necesarios para poder ejercer cuantas actuaciones judiciales sean precisas.
Reacciones
El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha criticado el "oportunismo" de los partidos de la oposición, a los que ha reprochado que utilicen el asunto de las subordinadas para "doblegar" al Gobierno autonómico.
Desde EH Bildu, Igor López de Munain ha asegurado que Greaves "no ha estado a la altura" y ha calificado de "fiasco" la gestión del Gobierno autonómico en relación a este tema. Además, ha reclamado al Ejecutivo que pida la "dimisión" de la responsable de Kontsumobide.
La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua, por su parte, ha denunciado que el gabinete de Iñigo Urkullu ha dejado a los afectados por las subordinadas "al borde del precipicio".
Por parte del PP, Antón Damborenea ha criticado la falta de "transparencia" del Ejecutivo en relación a este tema, y ha lamentado que la responsable de Kontsumobide haya evidenciado una falta de "imparcialidad".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que Greaves no puede seguir "ni un segundo más" en el cargo por su toma de posición ante lo que ha calificado de "engaño masivo" a quienes adquirieron este producto financiero.