Economía -
Convenios colectivos
Casi 320.000 trabajadores vascos podrían verse sin convenio en julio
Para ayudar a conseguir un marco general de acuerdo entre las partes afectadas en la negociación colectiva, han propuesto un pacto interprofesional.
Redacción
Los convenios colectivos de un total de 319.977 trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca tenían finalizada su vigencia a finales del pasado mes de mayo, con lo que el próximo 8 de julio podrían perder su ultra actividad.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha remitido este dato al Parlamento de Vitoria a petición de UPyD.
Según esta información, recogida por Efe, a fecha de 21 de mayo había 418 convenios colectivos cuya vigencia había acabado y afectaban a los casi 320.000 trabajadores.
Por territorios, en Bizkaia había 205 convenios pendientes de negociar que afectaban a 134.137 trabajadores, 93 en Gipuzkoa con 118.120 trabajadores, 92 en Álava y 36.369 afectados, además de otros 28 convenios para los tres territorios y otros 31.351 trabajadores.
Del total de 418 convenios concluidos, 324 eran de empresa, con 44.066 afectados, y 94 sectoriales, con 275.911 trabajadores.
Aburto muestra su preocupación por estos datos debido a que deja en el aire el futuro de los trabajadores afectados y por la conflictividad que conlleva esta situación en la negociación colectiva actual.
Añade que para ayudar a conseguir un marco general de acuerdo entre las partes afectadas en la negociación colectiva, desde el Gobierno Vasco se ha propuesto a los interlocutores lograr un pacto interprofesional, tal y como ha recomendado un grupo de expertos que ha trabajado sobre los puntos controvertidos de la reforma laboral.
El consejero recuerda que el 20 de mayo pasado se trasladó al Consejo de Relaciones Laborales un documento basado en esas conclusiones para que sirva como "herramienta de trabajo de cara a alcanzar un acuerdo" en esta materia, básicamente en materia de ultra actividad, negociación colectiva y descuelgue de convenios.