Economía -
Ronda de reuniones
PNV y PP constatan cercanía en contenido y plazos de la reforma fiscal
"No somos optimistas ni pesimistas. Conocemos las propuestas genéricas y ahora tenemos que trasladarlas más a lo concreto'', ha dicho Antón Damborenea.
Redacción
El PNV y el PP han constatado en la reunión que han mantenido este martes en Bilbao la cercanía que mantienen, de forma general, en cuanto a los contenidos y los plazos para realizar una reforma fiscal, que pasan por un acuerdo en junio para tramitarlo después en las respectivas Juntas Generales y que entre en vigor el próximo 1 de enero.
En la reunión, celebrada en la sede central del PNV durante más de hora y media, han participado por el PP el presidente del partido en Bizkaia, Antón Damborenea, y el presidente de las Juntas de Araba y exdiputado de Hacienda, Juan Antonio Zarate, y por el PNV el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y la "burukide" Pilar García de Salazar.
Damborenea ha explicado a los periodistas tras el encuentro que esta reunión es la tercera que celebran con el PNV para tratar sobre cuestiones de fiscalidad y que en la misma han constado las "coincidencias" en "algunos temas muy generales; en otros, no tanto".
"No somos optimistas ni pesimistas, conocemos las propuestas genéricas y ahora tenemos que trasladarlas más a lo concreto en todos los puntos para ver si podemos llegar a un acuerdo", ha explicado antes de apuntar que no han concretado fechas para una nueva reunión.
Concidencias
Damborenea ha señalado que PP coincide con el PNV en mantener la deducción por vivienda, y en introducir cambios en el IRPF, incrementando los tipos a las rentas más altas. Así, coinciden en subir en un punto los tipos de cada uno de los tramos a partir de los 65.000 euros de ingresos anuales.
El PP también ha defendido bajar un punto el tipo para las rentas de menos de 40.000 euros, y propone, asimismo, aplicar una deducción del 20 % a todas las inversiones realizadas por autónomos y conceder una bonificación fiscal a los beneficios empresariales que sean reinvertidos para generar empleo.
Desacuerdos
En cambio, ha comentado que tienen "bastante lío" con el PNV en el tratamiento de las rentas irregulares, "que no son solo los jugadores de fútbol y baloncesto, sino de mucha más gente. No sólo hablamos de rentas de trabajo, sino de otro tipo de rentas".
Damborenea considera que lo primero es acordar "el modelo" a aplicar a estas rentas, ya que se barajan al menos tres posibilidades distintas, correspondientes a los modelos de cada uno de los territorios históricos.
La conexión de Haciendas forales
En cuanto a la conexión en tiempo real de las haciendas forales para fortalecer la lucha contra el fraude, Damborenea ha comentado que lo primero es que los inspectores fiscales se reúnan y digan a los políticos qué necesitan para ser más eficaces.
No obstante, ha asegurado que el PP "no entiende que la Diputación de Araba tenga acceso a datos de un contribuyente vizcaíno, guipuzcoano o de Guadalajara porque sí''. ''Eso eleva el costo del sistema para nada", asegura.