Economía -
Manifestaciones
Manifestaciones de ELA y LAB en apoyo a la huelga general
ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHBE, Hiru, CNT, CGT-LKN y diversas organizaciones sociales han realizado manifestaciones en todos los territorios vascos animando a adherirse a la huelga general del jueves
Redacción
Más de un millar de personas se han manifestado este sábado en Bilbao para impulsar una "carta de derechos sociales para Euskal Herria" y defender los derechos de los trabajadores ante los recortes. Los participantes han realizado asimismo un llamamiento a la huelga general del próximo jueves, 30 de mayo.
La marcha, que también se ha celebrado en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, estaba convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHBE, Hiru, CNT, CGT-LKN y diversas organizaciones sociales.
La manifestación de Bilbao ha partido a las 17:30 horas del Sagrado Corazón, bajo el lema "Por una carta de derechos sociales para Euskal Herria. M-30 greba orokorra". Durante la marcha, que ha finalizado en el Ayuntamiento de la capital con la lectura de un comunicado, se han proferido gritos a favor de la huelga general y en contra de los recortes.
Antes del inicio, el responsable de Política Social de ELA, Mikel Noval, ha subrayado que la manifestación sirve de "llamamiento" a participar en la huelga general y ha preguntado a la ciudadanía si para hacer frente a los "ataques que se sufren" es mejor "quedarse en casa sin hacer nada o participar en las movilizaciones".
Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha abogado por reivindicar una alternativa y defender una agenda para construir un "nuevo modelo económico y social basado en el reparto de la riqueza y del trabajo". Por último ha remarcado que hay "alternativa" a la crisis y "no solo es posible sino que es real y avanzamos hacia ella".
Convocatoria en Pamplona
Asimismo, afiliados y simpatizantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, convocantes de la huelga general del 30 de mayo, han mostrado hoy su respaldo a la movilización con una manifestación y un recorrido en bici por varias zonas de Pamplona y su comarca.
Pese a la lluvia que ha caído durante la mañana en Pamplona, han sido hasta un centenar los ciclistas que han secundado la iniciativa, según los organizadores, que ha consistido en un recorrido reivindicativo en el que los participantes han coreado diversos lemas, vestidos con petos en los que se podían leer estas mismas frases.
Posteriormente, la marcha ciclista ha recogido a otro grupo con el que, ya a pie, se han dirigido hasta la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para concluir el acto.
En declaraciones a los periodistas, Juanan Iriarte (ESK) ha enmarcado este acto en el "calentamiento" para el próximo jueves, en el que prevé "movilizaciones masivas" dado que "la gente acumula descontento e indignación y tiene que responder".
Ha recordado que la convocatoria de huelga de los sindicatos, cuyos principales responsables en Navarra han participado hoy en la marcha ciclista, se debe a que "la situación que se está agravando, la crisis se está alargando en el tiempo y las políticas de los gobiernos, tanto del de Navarra como el de Vitoria, están profundizando en sus consecuencias".
Se ha referido a la "exclusión" que ya sufren "cada vez más personas", el aumento del desempleo, la táctica de la patronal "para tirar a la baja los convenios y salarios", un escenario en el que ha animado a la clase trabajadora a "decir basta y plantarles cara". Además, ha incidido en la necesidad de "pedir un marco propio para que la toma de decisiones esté lo más cerca posible de la gente en los ámbitos locales".