Economía -

Nombramiento

Raúl Arza, nuevo secretario general de UGT Euskadi

Ha logrado el 55 % de los votos. Sustituirá en el cargo a Dámaso Casado, que decidió no optar a la reelección. Arza se ha impuesto a Pilar Collantes, que también optaba a liderar el sindicato.

Raúl Arza, nuevo secretario general de UGT Euskadi. EFE
Raúl Arza, nuevo secretario general de UGT Euskadi
Raúl Arza será el nuevo presidente de UGT Euskadi

0:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Raúl Arza ha sido elegido nuevo secretario general de UGT Euskadi para los próximos cuatro años, al imponerse a Pilar Collantes que también optaba a liderar el sindicato. Arza sustituirá en el cargo a Dámaso Casado que decidió no optar a la reelección.

El hasta ahora secretario de organización ha sido elegido nuevo secretario general de UGT-Euskadi con el 55,65 % de los votos (ha logrado 132 votos, por los 108 de Collantes) durante la última jornada del XXI Congreso de UGT Euskadi que se ha celebrado en Barakaldo bajo el lema "Fuertes, útiles y con futuro. Sendoak, erabilgarriak eta etorkizunaren". En el Congreso han participado 250 delegados.

Quiere una UGT ''fuerte'' y ''útil''

Tras su designación, Arza ha asegurado que espera liderar un sindicato "unido y fuerte", para ser "útiles" a la sociedad. Así, ha señalado que quiere una UGT "fuerte" en los centros de trabajo para aumentar la representación y afiliación del sindicato.

Ha prometido "un sindicalismo en la calle y con los oídos abiertos, con una asesoría económica que vamos reforzar" y también una organización transparente, con más autonomía en la toma de decisiones respecto a la organización en Madrid.

Además, ha pedido una UGT más más ágil y dinámica, que "trabaje conjuntamente con el resto de sindicatos y busque el mayor apoyo social". En este sentido, ha manifestado que su apuesta es conseguir grandes acuerdos para la reactivación económica y hacer frente al desempleo, así como para cambiar la política fiscal, de manera que se puedan mantener y reforzar servicios públicos como sanidad educación y servicios sociales.

UGT va a plantear ante los problemas sociales y económicos "siempre alternativas realistas, posibles y con una actitud responsable", según ha adelantado Arza.

Asimismo, ha asegurado que su objetivo es que, tras este Congreso, salga una UGT "unida, fortalecida". "Todos somos UGT", ha subrayado.

El nuevo secretario general de UGT ha avisado ya desde hoy que no permanecerá más de dos mandatos al frente de la secretaría general, es decir, ocho años.

(Arza, tras su designación. Foto: EFE)

Un técnico de Lanbide experto conocedor de UGT

Raúl Arza (Laudio, 1963) ingresó en UGT en 1984, y ha sido secretario de Organización y Comunicación del sindicato en Euskadi desde que fue elegido en el X Congreso (2009-2013). Hasta ahora el número "dos" de Dámaso Casado, conoce perfectamente una UGT-Euskadi en la que trabajan cien personas.

Licenciado en Ciencias del Trabajo, realizó un master en prevención en riesgos laborales y es especialista en derecho empresarial por la universidad politécnica de Madrid. En su vida profesional es técnico de formación y prevención, como personal laboral del servicio de empleo Lanbide en la oficina de su localidad natal.

Además de la sindical, también ha tenido actividad política, ya que fue concejal socialista en el ayuntamiento de Laudio de 1995 a 2002, miembro de las Juntas Generales de Araba de 1983 a 1987 e incluso, por un breve periodo de unos meses en los años ochenta, parlamentario vasco.

Arza es secretario de Itzarri desde 2012, y una de las actividades de las que está orgulloso es su labor como presidente de la fundación Juan de los Toyos, para la recuperación de la memoria histórica de UGT y el sindicalismo vasco, una fundación que él ha puesto en marcha desde su creación en el 2009.

Nueva Ejecutiva

En el congreso, también ha sido designada la nueva Ejecutiva de UGT Euskadi que pasa de 11 a 8 miembros. De esta manera, ha salido la propuesta que planteaba Arza, ya que la otra candidata Pilar Collantes proponía reducir este órgano a seis miembros.

Sólo tres miembros repiten en este órgano de dirección: el propio Arza, la responsable de acción sindical, Maribel Ballesteros y la de Políticas Sociales, Esperanza Morales. Los otros cinco nuevos miembros de la ejecutiva entrante son el secretario de Organización y Comunicación, Gustavo García; de Administración y finanzas, Javier González; y los de las territoriales: Araba -Arantza Ruiz-, Bizkaia -Tomás Rodero-, y Gipuzkoa, -Felipe Javier Pascua.

UGT Euskadi tiene hoy en día 40.000 afiliados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Sindicatos Vascos Noticias UGT