Economía -
Compra del banco de Florida
Prisión provisional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid
El juez que instruye la causa de la concesión de un crédito fallido a Marsans ha citado de urgencia a Blesa para interrogarle por la compra del City National Bank of Florida.
Redacción
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, según han informado fuentes jurídicas.
El magistrado, que instruye la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja madrileña, ha tomado esta decisión en un auto tras citar de urgencia a Blesa e interrogarle por la compra del City National Bank of Florida.
Manos Limpias presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, que el juez ha aceptado. Han pedido para Blesa prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.
Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid para que pueda eludir la cárcel ante el "innegable riesgo de fuga", han informado hoy fuentes judiciales.
En la resolución en la que Blesa era citado y notificada esta misma mañana, el juez sostenía que, aunque "obviamente" no se desprenden "evidencias e indicios tan prolijamente" en esta compra como en la de la concesión del crédito a Marsans, "el Banco de España sí que ha visto conexidad" en un informe que le ha remitido recientemente, fechado el pasado 19 de abril. En un informe "sucinto" pero "sumamente esclarecedor" del contexto y del alcance de la citada adquisición, los inspectores creen que la compra se instrumentó de forma que pudiera "eludirse el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid".
La compra del City National Bank de Florida por Caja Madrid provocó pérdidas de 500 millones de euros.