Economía -
Huelga en educación
Miles de personas salen a la calle contra la reforma de Wert
En el Estado, Educación cifra el seguimiento de la huelga por debajo del 20% y los sindicatos lo elevan al 72%. Las centrales sindicales también se muestran satisfechas en Navarra.
Redacción
Miles de personas, según los convocantes, han llenado este jueves las calles de Madrid para exigir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La manifestación que se ha prolongado cerca de dos horas y se ha cerrado al grito de "Wert dimisión" y "Sí se puede".
La de Madrid ha sido una de las 30 manifestaciones convocadas en distintas ciudades del Estado contra la reforma y los recortes en educación. Con estas protestas se pone fin a una jornada de huelga convocada por primera vez de forma conjunta por padres, profesores y alumnos para todos los niveles de la enseñanza pública. El llamamiento de CCOO, UGT, la Confederación de Padres y el Sindicato de Estudiantes ha tenido un seguimiento entre los docentes del 72 % según los sindicatos, y del 20 %, según el Ministerio de Educación.
Los sindicatos abertzales no han apoyado esta convocatoria de huelga en la Comunidad Autónoma Vasca, pero sí en Navarra. Así, en la comunidad foral, los sindicatos CCOO, UGT, LAB, ELA, STEE-EILAS y CSIF, con el apoyo de organizaciones de padres alumnos y el Sindicato de Estudiantes, han convocado un paro general de dos horas en todas las etapas de la enseñanza pública para rechazar los recortes y la reforma.
El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a la LOMCE, tras incorporar las "observaciones" del Consejo de Estado, según el ministro de Educación José Ignacio Wert.
Manifestaciones en 30 ciudades
La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se ha acompañado de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades, que tienen su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que ha arrancado a las 18.30 horas de la Plaza de Neptuno.
En Barcelona, miles de alumnos, padres y madres, docentes y personal de administración y servicios de prácticamente toda la comunidad educativa catalana -10.000, según la Guardia Urbana, y 100.000, según los convocantes- han llenado las calles de Barcelona, en una marea amarilla.
En Valencia, la Policía ha detenido a tres personas acusadas de desórdenes públicos por lanzar objetos e insultar a los agentes.
Se han realizado movilizaciones también en Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Guadalajara.
En Bilbao se ha convocado una concentración a las 12:00 en la Plaza Arriaga y a las 19.00 ha partido desde el Sagrado Corazón una manifestación en contra de la LOMCE.
En Vitoria/Gasteiz, CCOO y UGT también han convocado a las 12:00 horas una concentración en la Plaza de Correos.
En Navarra, una manifestación ha recorrido esta tarde las calles de Pamplona. Las protestas han salido del departamento de Educación.
Las movilizaciones no finalizan este jueves, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.
"Seguimiento mínimo" de la huelga en la CAV
La huelga general en la enseñanza pública contra los recortes y la reforma educativa ha tenido un "seguimiento mínimo" en la Comunidad Autónoma Vasca, donde solo ha contado con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT.
Según los datos facilitados por el Gobierno Vasco, la cifra de seguimiento del paro se ha quedado en un 0,19% , con datos del 40% de los centros públicos vascos.
El Ejecutivo ha indicado que el seguimiento en los centros públicos de Bizkaia ha sido del 0,28%; en Gipuzkoa, el 0,19%, y nulo en Araba, sin que se hayan registrado incidencias, ni el cierre de ningún centro.
Desde la Federación de Enseñanza de UGT se ha achacado a la división sindical la baja respuesta que observan en los centros. CCOO, por su parte, también ha avanzado una respuesta desigual, con centros donde sí se ha escenificado la protesta y otros trabajando con normalidad.
Los sindicatos convocantes han reconocido que la incidencia de la huelga "no ha sido muy alta" en Euskadi, si bien han considerado "cumplido" el objetivo de la convocatoria, que consistía en mostrar el "rechazo" del personal docente a la nueva normativa.
Seguimiento desigual en Navarra
El paro de dos horas en los centros de enseñanza públicos de la Navarra ha tenido una incidencia desigual, que los sindicatos sitúan entre el 30 y el 50%, mientras que el Gobierno Foral no ha facilitado todavía datos al respecto. Pese a todo, los sindicatos han expresado su satisfacción por el seguimiento.
Según han informado los convocantes en un comunicado, hasta las 13:00 horas el 30 % de los centros de Primaria estaba funcionando sólo con servicios mínimos y el paro era casi total en los colegios de Tafalla, Mendigoiti y la ikastola Amaiur de Pamplona.
En Secundaria, según los sindicatos, de momento el seguimiento es menor, entre un 25 y un 30 % en centros grandes Tudela y Tierra Estella, y algo más de un 50 % del profesorado ha secundado la huelga en Burlada, Alsasua, Tafalla y Peralta.
El seguimiento más bajo se ha registrado en los centros de Secundaria de Pamplona (10 %) y la zona de Sangüesa, mientras que, por el contrario, en la zona de Roncal se ha llegado al 75 % y en Ochagavía, al 96 %.
Seguimiento de la huelga en el conjunto del Estado
Los sindicatos estiman que el seguimiento de la huelga convocada este jueves en todos los niveles de la educación pública en el Estado oscila entre el 70% y el 75%, lo que consideran un "rotundo éxito".
Según fuentes consultadas por Europa Press, a falta de depurar los datos de las distintas comunidades autónomas, al menos siete de cada diez trabajadores de los centros públicos y concertados del sistema educativo español habrían parado su actividad.
En cuanto al alumnado, el Sindicato de Estudiantes estima en el 90% . En las universidades el seguimiento del paro también está siendo "muy fuerte" y los pasillos de las facultades se encuentran "completamente vacíos" en los campus de las principales universidades de todo el Estado, según este sindicato estudiantil.
El Ministerio de Educación, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública en menos del 20 %. En un comunicado, Educación ha informado de que, de acuerdo con los datos recopilados "hasta este momento por las comunidades autónomas", se ha constatado un seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos que no alcanza el 20 por ciento.