Economía -

Diferencias

¿Por qué se dan cifras del paro tan diferentes?

En España existen dos estadísticas para medir el paro: la Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro registrado en las oficinas públicas de empleo pertenecientes a los Servicios Públicos de Empleo.

Oficina de Lanbide. Foto: EITB
Oficina de Lanbide.
Oficina de Lanbide. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, el antiguo Inem, ha bajado en 46.050 desempleados en abril de 2013 y el paro vuelve a bajar de la cifra de los cinco millones de personas, al situarse en 4.989.193 desempleados, según informa este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, la semana pasada conocíamos la noticia de que el paro había superado por primera vez la barrera de los 6 millones en España. En el primer trimestre de 2013 se ha llegado a 6.202.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La diferencia entre los dos datos es de más de un millón de personas. ¿Por qué las cifras son tan diferentes?

Los Servicios de Empleo solo tienen en cuenta el número de personas que están registradas en las oficinas del antiguo Inem a finales del mes anterior. Por tanto, se excluyen las personas que estén realizando cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo y excluye también a ciertos colectivos como los que buscan su primer empleo durante o tras finalizar sus estudios. Tampoco se incluyen los trabajadores beneficiarios del subsidio agrario (y que trabajan de forma temporal).

Por tanto, no todos los parados están inscritos en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo.

La EPA, por contra, no es un registro, es una encuesta telefónica, que ofrece las respuestas subjetivas de los entrevistados. Se considera como población desempleada todas las personas de entre 16 y 74 años, que cumplan dos requisitos: el primero, que no tengan empleo ni por cuenta ajena ni propia (autónomos) en la semana anterior de la encuesta, pero también que lleven al menos desde las 4 semanas anteriores buscando trabajo y que puedan aceptar cualquier oferta laboral en las siguientes 2 semanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas