Economía -

Jornada laboral funcionarios

Los sindicatos suspenden la Mesa de la Función Pública

ELA, LAB, CCOO y UGT han exigido al Gobierno Vasco la derogación del decreto que fija un aumento de la jornada laboral a 1.614,5 horas anuales, tal y como aprobó el Parlamento Vasco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han suspendido este jueves "sine die" la Mesa de la Función Pública hasta que el Gobierno Vasco no se posicione sobre la petición del Parlamento Vasco de derogar el decreto que incrementa la jornada laboral de los trabajadores de la Administración pública vasca.

En la reunión de la Mesa General de la Función Pública, los cuatro sindicatos han exigido al viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, la derogación del decreto que fija un aumento de la jornada laboral de los funcionarios vascos a 1.614,5 horas anuales.

El representante de ELA en la Mesa, Ramón Uriarte, ha recordado que la mayoría del Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno autonómico que deje sin aplicación el citado decreto y que mantenga la jornada de 35 horas semanales, fijada por ley. La citada resolución de la Cámara vio la luz el pasado 25 de abril con los votos de PSE-EE, EH Bildu y UPyD y el Gobierno Vasco todavía no ha tomado una decisión sobre si aplica o no dicho mandato.

El martes pasado, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, advirtió de que la derogación del decreto podría suponer que los funcionarios vascos pasarían a regirse por la legislación estatal, con lo que trabajarían más horas que las establecidas en la norma vasca.

Uriarte ha explicado que las cuatro centrales han coincidido en la conveniencia de suspender la Mesa de la Función Pública hasta que el Gobierno Vasco no tenga una posición definitiva sobre el mandato de la Cámara.

En una nota, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha indicado que UGT no da por finalizada la Mesa sino por suspendida hasta que no se dé una respuesta definitiva del Gobierno a la exigencia de retirada del decreto.

Mientras se celebraba la reunión en Lakua, los cuatro sindicatos se han concentrado a las puertas de la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, junto con el resto de centrales con representación en la Administración pública vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas