Economía -
Consejo extraordinario
El Gobierno Vasco se reúne para decidir diseñar otros Presupuestos
El Ejecutivo del lehendakari, Iñigo Urkullu, esperará a conocer el nuevo objetivo de déficit para elaborar unas nuevas cuentas.
D.P.
El Gobierno Vasco se ha reunido este jueves de urgencia para decidir la retirada del proyecto de presupuestos y elaborar unas nuevas cuentas, ante la previsible relajación del déficit por parte de la Unión Europea (EU), lo que permitiría contar con más recursos. Se trata de un Consejo de Gobierno extraordinario.
La convocatoria fue anuncia ayer por el lehendakari, Iñigo Urkullu, tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"Estamos encontrando nuevos datos que nos hacen pensar que quizá merezca la pena diseñar un proyecto de Presupuestos en base a esos nuevos datos y no a hipótesis, y que, quizá, lo tengamos que hacer en las próximas semanas. Esto es lo que quiero valorar mañana con el Consejo de Gobierno con urgencia", afirmó.
Urkullu precisó que esta relajación "tendría lugar en el conjunto de la Unión Europea, y para el Estado español", que sería "quien tomará la decisión sobre cómo se distribuye el déficit entre las comunidades autónomas".
El Parlamento Vasco tenía previsto debatir este viernes las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, aunque ahora este pleno será suspendido.
Durante su visita a Bruselas, Urkullu se reunió también con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y le vió "receptivo" a la idea de dar más tiempo a España para reducir el déficit. El Ejecutivo comunitario decidirá, como muy tarde, el 29 de mayo.
Prórroga presupuestaria
Urkullu resaltó que Euskadi ya funciona, desde principios de año, con presupuestos prorrogados, y dijo que no ve problema en esperar unas semanas más a que la UE decida, ya que una relajación del déficit permitiría "quizá mayor disponibilidad de recursos".
El lehendakari criticó la "falta de voluntad para el acuerdo" del resto de fuerzas políticas vascas, y en particular de PSE-EE y PP, a los que recordó que tuvieron "responsabilidad institucional hasta ayer mismo" y ni siquiera prepararon las directrices para los presupuestos.
El Gobierno vasco, asegura Urkullu, no ha traspasado "ninguna de las líneas rojas" planteadas por estas fuerzas políticas en materia de políticas sociales y les ha ofrecido un "acuerdo global" de legislatura. "Parece que, en estos momentos, ya lo único que queda es el objetivo del castigo al Partido Nacionalista Vasco", denunció el lehendakari.
¿Y ahora, qué?
Según explican fuentes de Lehendakaritza, si la ampliación del límite de déficit se confirmase en breve, el Gobierno Vasco podría elaborar un nuevo presupuesto para 2013 con más ingresos de los actuales.
Sin embargo, las mismas fuentes han aclarado que si esta ampliación del déficit se conoce en julio "no daría tiempo" a elaborar unas nuevas cuentas, ya que su tramitación se prolongaría y quizás hasta septiembre no podría aprobarse.
En ese caso, el Gobierno Vasco optaría por funcionar este año con el presupuesto de 2012 prorrogado, tal y como está haciendo en estos primeros meses del año.
Bruselas podría dar dos años más a España
La Comisión Europea (CE) podría ofrecer al Gobierno de Mariano Rajoy dos años más para cumplir con el objetivo de déficit.
Si España lograse esa flexibilización, el Ejecutivo central podría a su vez ofrecer un poco de respiro a las comunidades autónomas. En el caso de Euskadi, cada décima que se relaje el objetivo de déficit supondría 66 millones de euros más para inversión.
Actualmente, España tiene un objetivo de déficit para este año del 4,5% del PIB, y del 3% para 2014, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy espera una prórroga de dos años, hasta 2016, lo que significa que el nuevo objetivo de déficit para 2013 se situaría en torno al 6%.
El déficit público de España situó en el 10,6% en 2012, según ha informado esta semana la oficina comunitaria de estadística Eurostat.