Economía -
Congreso de los Diputados
Rajoy asegura que no habrá subidas de impuestos este viernes
Además, Rajoy ha considerado la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica.
Redacción
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles que en la reunión del próximo viernes del Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos.
"No hay impuestos el viernes", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas si podía lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la posibilidad de que el viernes se decidiera alguna nueva subida en ese sentido.
Rajoy avanzó ayer (martes) que en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas previsiones económicas del Gobierno, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero sin recortes tan drásticos como los de 2012.
Y añadió que no quiere subir el IVA o el IRPF, aunque todo depende de la evolución del crecimiento y la senda del déficit.
Sesión de Control
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy la bajada de la prima de riesgo como un aval a su política económica y ha reivindicado que él, y no el Ejecutivo del PSOE, fue quien logró que Bruselas flexibilizara los plazos para que España cumpliera sus objetivos de déficit.
Rajoy ha aludido a las previsiones económicas españolas en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha pedido que abandone los recortes y adopte medidas que eviten más sufrimiento a los españoles.
A juicio de Rajoy, lo que tiene que hacer es mantener la política económica de los últimos meses para reducir el déficit, seguir haciendo reformas estructurales y continuar con la reestructuración del sector financiero, además de "dar la batalla" en Europa para lograr más integración y liquidez.
El jefe del Ejecutivo ha considerado que hay datos que avalan esa política, como la mejora del déficit exterior, el aumento de las exportaciones, el superávit de la balanza de pagos, el regreso de la inversión extranjera o el buen comportamiento de los mercados.
"Ya nos estamos financiando a unos precios similares a los del año 2010, la prima de riesgo está bien y, por tanto, lo que hay que hacer es perseverar y no volver a las políticas caducas y trasnochadas que hicieron ustedes y que son -ha dicho- las que nos han traído hasta aquí".