Economía -

Nueva ronda de reuniones

Urkullu dará a los partidos un documento para intentar un acuerdo

El lehendakari quiere implicarse personalmente en este asunto y se muestra confiado en lograr un acuerdo de mínimos.

Urkullu en el Parlamento Vasco. EFE
Urkullu en el Parlamento Vasco.
Urkullu en el Parlamento Vasco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, va a abrir esta semana una ronda de reuniones con partidos para tratar de alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos de 2013, han informado a la agencia Efe fuentes conocedoras de estos contactos.

La decisión de Urkullu de tomar la voz cantante en el diálogo presupuestario responde a las dificultades que está encontrando el Gobierno Vasco para encontrar aliados que faciliten que las cuentas salgan adelante.

Urkullu aún no ha concretado el calendario ni el formato de encuentros que va a mantener y tampoco si va a citarse con todos los partidos, han apuntado las fuentes.

El lehendakari tomará el relevo del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, quien ha llevado a cabo la primera ronda de encuentros con representantes de EH Bildu, PSE, PP y UPyD durante esta última semana, sin alcanzar compromisos con ninguno de ellos.

Urkullu ya afirmó el pasado viernes que estaba confiado en un acuerdo "de mínimos" con la oposición y que se implicaría más para lograr este objetivo.

El 10 de mayo es la fecha del pleno definitivo en el que se aprobarán o rechazarán los presupuestos.

Por el momento, EH Bildu y el PSE ya han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad ante la negativa del Gobierno Vasco de aumentar el capítulo de ingresos, como le exigen ambos grupos.

UPyD no ha confirmado qué hará, aunque ha puesto sobre la mesa una exigente lista de condiciones que parece difícil de aceptar por el Ejecutivo del PNV.

El PP es el que ha mostrado una mayor disposición a facilitar un consenso, invitando al PNV y al PSE a lograr un pacto de mínimos, que pasaría por que populares y socialistas se abstuviesen al menos para que las cuentas se aprobaran.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas