Economía -
Rueda de Prensa
Trabajadores de Corrugados Azpeitia no aceptan el cierre de la empresa
El Comité de Empresa asegura que hay carga de trabajo. El Gobierno Vasco va a pedir explicaciones al Grupo Gallardo por su decisión de cerrar Corrugados Azpeitia y dejar sin empleo a 300 trabajadores.
Redacción
El Comité de Empresa de Corrugados Azpeitia ha rechazado el cierre de la empresa del Grupo Gallardo en una rueda de prensa realizada este viernes en la puerta de la fábrica.
Los trabajadores consideran "inaceptable" la decisión de cerrar Corrugados Azpeitia y argumentan que hay "suficiente carga de trabajo" para que la fundición continúe adelante.
"Corrugados Azpeitia tiene que vivir dentro del Grupo Gallardo o fuera", han insistido los empleados, por ello, piden a las instuciones que tomen medidas al respecto.
La próxima semana, los trabajadores de la fundición azpeitiarra decidirán en asamblea las gestiones y movilizaciones a realizar y estudiarán las condiciones del ERE de extinción que la empresa les entregará después de Semana Santa.
El cierre de Corrugados Azpeitia supondrá el despido de 300 trabajadores y también la pérdida de un centenar de empleos indirectos. Se trata de una de las empresas más fuertes de la comarca del Urola.
"Hay toneladas de carga de trabajo"
Además, el Comité de Empresa ha asegurado que la planta cuenta con "carga de trabajo suficiente" como para no cerrarla.
En una rueda de prensa en Azpeitia, el representante de ELA en el Comité Imanol Arrojeria, sindicato que junto a LAB ostenta mayoría en la planta, ha denunciado que la dirección "ha actuado de mala fe".
Según ha indicado, hasta después de Semana Santa no tendrán detalles del ERE que la compañía plantea. En todo caso, ha asegurado que "hay toneladas de carga de trabajo aseguradas para que la planta siga funcionando".
El Gobierno Vasco pide explicaciones
El Gobierno Vasco va a pedir explicaciones al Grupo Gallardo por su decisión de cerrar Corrugados Azpeitia y dejar sin empleo a 300 trabajadores.
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad considera "una malísima noticia y una sopresa" una decisión "de la que no se había informado a las instituciones".
En este sentido, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa están, según el Ejecutivo, coordinados y manteniendo contactos "para pedir las explicaciones oportunas al grupo Gallardo" y analizar desde todos los extremos la posibilidad de que la empresa plantee alguna otra alternativa que no sea el cierre definitivo.
Así, el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la empresa un servicio de acompañamiento en la búsqueda de posibles socios inversores, como sucede con el resto de empresas que se encuentran en situaciones similares.
Garitano exige que se "garantice la viabilidad"
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha exigido al Grupo Gallardo que "reconsidere su decisión de cerrar" la planta de Corrugados Azpeitia, con 300 operarios, y "garantice su viabilidad".
En un comunicado, Garitano ha asegurado que tenía "muy adelantada la negociación para lograr un pedido de 10.000 toneladas mensuales de acero desde un país sudamericano", lo que "garantizaba al menos seis meses de trabajo para la planta".
Decisión del Grupo Gallardo
El Grupo Gallardo, propietario de la empresa Corrugados Azpeitia, comunicó ayer jueves a los más de 300 trabajadores de la planta guipuzcoana su decisión de cerrar definitivamente la fábrica.
En una nota de prensa, el sindicato LAB explicó que el jueves se celebró una reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de Corrugados Azpeitia, donde el representante del Grupo Gallardo informó de que la corporación había tomado la decisión de cerrar la planta de Azpeitia.
Según el sindicato LAB, la dirección de la compañía siderúrgica explicó que la decisión "se debe a la apuesta que hace el grupo por la planta de Getafe".