Economía -
Presupuestos vascos
Atutxa ve positivo un pacto entre PNV, PSE y PP para los Presupuestos
La presidenta del PNV de Bizkaia opina que los partidos llegarán a acuerdos "en esta situación de emergencia" y que no podrán plantear una alternativa más social.
Redacción
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, cree que sería "positivo" que se alcanzara un acuerdo entre el PNV, el PSE-EE y el PP para aprobar en el Parlamento vasco los Presupuestos de 2013. Además, ha considerado que los partidos llegarán a acuerdos "en esta situación de urgencia y emergencia", y que no podrán plantear una alternativa "más social".
En una entrevista concedida a Europa Press, Atutxa ha señalado que entiende que en "una primera reacción" de los partidos de la oposición puedan pensar en presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos, pero espera que, "cuando los analicen con detalle, Departamento por Departamento, reflexionen y que vean" que, tal como "prometieron" el PNV y el Gobierno Vasco, "no se traspasan las líneas rojas".
Revisión de cuentas
En este sentido, les ha emplazado a que estudien las Cuentas y determinen que si creen que "las han traspasado". "Si lo hacemos, lo revisaremos, pero estamos convencidos de que, con poquito de empeño por parte de todos, estos Presupuestos pueden salir adelante", ha aseverado.
A su juicio, existe "poco margen" para la negociación presupuestaria "porque hay un techo de gasto ya establecido y unas partidas en las que se ha decidido que no se iban a pasar esas líneas rojas" como en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. "Por lo tanto, si aseguramos ese gasto, que es el 73,9% del Presupuesto para esas partidas, el margen que queda realmente es muy escaso", ha indicado.
Apoyo o abstención
La presidenta del BBB ha instado al resto de partidos políticos a que, "si tienen alternativas", al proyecto del Ejecutivo, se las hagan llegar para "estudiarlas". "Pero, en este momento, nos gustaría que alguien nos pudiera demostrar que, con ese dinero, se puede hacer un Presupuesto más social del que nosotros hemos presentado. Nosotros creemos que no", ha aseverado.
Itxaso Atutxa ha indicado que la forma de garantizar las Cuentas para este año "puede ser a través de un apoyo explícito o también mediante la abstención". Por ello, ha hecho un llamamiento a "facilitar" que salgan adelante los Presupuestos y evitar su "devolución".