Economía -

El fondo se aprobará el martes

El Gobierno Vasco dotará con 600 millones de euros el fondo para pymes

Además, el fondo prevé la participación voluntaria de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV). Urkullu ha dicho que van a "buscar todas las fuentes económicas" posibles para empresas.

El lehendakari ha dicho que buscará toda la ayuda posible para empresas. Foto: EFE
El lehendakari ha dicho que buscará toda la ayuda posible para empresas
El lehendakari ha dicho que buscará toda la ayuda posible para empresas. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el fondo de financiación para pymes que aprobará el martes el Gobierno Vasco estará dotado con 600 millones de euros y prevé la participación voluntaria de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Así lo ha anunciado hoy en su respuesta parlamentaria a sendas preguntas planteada por el representante de EH Bildu Xabier Isasi y por el socialista Vicente Reyes sobre la intención manifestada por el lehendakari al principio de la legislatura de poner en marcha esta iniciativa que ayude a las pymes a obtener circulante.

La posibilidad de que las EPSV colaborasen con este fondo fue planteada por Confebask y recogida por el Ejecutivo autonómico. Estas entidades gestionan un patrimonio superior a los 19.000 millones de euros, el equivalente al 30 % del PIB de Euskadi, con lo que con una aportación mínima del 10 % se podría dotar el fondo con cerca de 2.000 millones de euros, según los responsables de la patronal.

Urkullu ha confirmado que el Ejecutivo autonómico cumplirá su compromiso y que va a "buscar todas las fuentes económicas que le sean posible" para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del País Vasco a tener "crédito y liquidez".

"Las pymes nos demandan financiación. Dijimos que lo haríamos los tres primeros meses del año y lo vamos a cumplir. Vamos a dar una respuesta directa", ha insistido.

Ha asegurado que el fondo tendrá "dotación suficiente", inicialmente contará con 600 millones de euros, y "todas las garantías", y será consecuencia del compromiso alcanzado por el Gobierno Vasco con la  entidades financieras y con las sociedades de garantía recíproca.

En este sentido, ha asegurado que no se ha aparcado la participación de las EPSV en este fondo, sino que ha insistido en que "no se descarta nada ni a nadie".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas