Economía -
Funcionarios vascos
Aburto cree que la ampliación de la jornada es asumible
Según el consejero, la jornada ampliada a 1.614,5 horas anuales para los funcionarios "no es excesivamente amplia", y sería “difícilmente comprensible” una convocatoria de huelga general.
Redacción
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha opinado que la jornada ampliada de 1.592 horas anuales para los funcionarios "no es excesivamente amplia", si se compara con el ámbito privado, y debería ser "perfectamente asumible" ya que así se mantendría la plantilla actual del Gobierno vasco.
El Ejecutivo autonómico aumentará la jornada de los 70.000 empleados de la Administración pública autonómica de las 1.592 horas actuales a 1.614,5.
En una entrevista en Radio Euskadi, Aburto ha opinado que se trata de "trabajar un poco más cada día y, sobre esa base, mantener todas y cada una de las plazas de la actual plantilla" de trabajadores de la Administración vasca.
Sin embargo, el consejero ha reconocido que ese aumento de jornada tendrá como "evidente daño colateral" en el empleo temporal donde "se trabajaba a turnos".
Aburto ha asegurado que en Euskadi "no va a haber destrucción de empleo en el ámbito público", como ha ocurrido en otros lugares, y ha citado la Administración del Estado y Cataluña.
A su entender, sería "difícilmente comprensible" que los sindicatos convocaran una huelga general para protestar por la aplicación en Euskadi de parte de una norma básica "que obliga" a la Administración vasca a elevar la jornada laboral de sus empleados públicos.
Mercadona en Euskadi
Sobre la llegada a Euskadi de la compañía valenciana Mercadona que prevé abrir 25 tiendas en los próximos seis años, lo que implicaría una inversión de 50 millones de euros y la generación de 1.000 puestos de trabajo, Aburto ha estimado que puede ser positivo.
A su juicio, esta Comunidad Autónoma tendrá que ser capaz de "hacer convivir al pequeño comercio con las grandes superficies".
Además, ha destacado que Euskadi no va a repensar el mantenimiento de su sistema de protección social, sino que deberá estudiar "cómo hacerlo sostenible".
En este sentido, ha valorado que el lehendakari haya anunciado su intención de "parar la obra pública para mantener las prestaciones y los servicios sociales".