Economía -

Elecciones generales en Italia

Las bolsas europeas se desploman tras las elecciones en Italia

Luis de Guindos ha reconocido que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados, aunque ha confiado en que solo afecte "a corto plazo".

La bolsa española (foto de archivo). Foto: EiTB
La bolsa española (foto de archivo).
La bolsa española (foto de archivo). Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las principales bolsas europeas (Fráncfort, Londres, París y Milán) han sufrido este martes fuertes caídas, por la incertidumbre que plantean los resultados de las elecciones en Italia.

Así, las bolsas europeas han acusado la inestabilidad que puede presidir Italia tras sus elecciones y se han anotado abultadas caías: del 4,89 % en el caso de Milán, del 3,20 % en Madrid, del 2,67 % en París, del 2,27 % en Fráncfort y del 1,34 % en Londres.

Las bolsa italiana rozaba un descenso del casi 5% en la apertura, y ha caído un 4,89 % al cierre, hasta situarse en los 15.552,20 puntos.

Inmediatamente después se ha situado el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que en su apertura perdía el 2,99% con los bancos y los grandes valores del mercado a la cabeza de las pérdidas. Finalmente, la bolsa española ha caído un 3,20 % y ha perdido los 8.000 puntos.

Primas de riesgo

En el mercado secundario de deuda, las primas de riesgo permanecían en niveles muy altos tras alcanzar en la apertura sus tasas más altas desde mediados de diciembre de 2012.

La prima de riesgo española ha comenzado la jornada en 403 puntos, pero luego ha descendido hasta los 387 puntos básicos. Al cierre de sesión, se situaba en 392 puntos básicos.

La prima de riesgo de Italia sumaba 40 puntos desde la víspera y alcanzaba 333, en tanto que la de Portugal sumaba 48 y se situaba en 509, y la de Grecia subía a 954, 24 más que en el cierre anterior.

De Guindos espera que el contagio de Italia, solo afecte "a corto plazo"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido que la inestabilidad política italiana ha provocado cierto contagio en los mercados, aunque ha confiado en que el resultado electoral produzca sólo "una afectación a corto plazo". También ha confiado en que Italia tenga pronto un gobierno estable.

"Lo bueno para Italia es bueno para España y viceversa", ha dicho de Guindos, quien se ha mostrado convencido de que, a pesar de la inestabilidad, prevalecerá "sin duda" la voluntad política para llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis.

Según el ministro, el resultado de las elecciones italianas pone de manifiesto la "gran relevancia" de la estabilidad política para un país, una condición necesaria actualmente para afrontar la crisis de la eurozona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas