Economía -
Se volverán a reunir
Acaba sin acuerdo la reunión sobre trabajadores de la función pública
El principal escollo entre el Gobierno Vasco y los sindicatos sigue siendo la ampliación de la jornada semanal a 37,5 horas. El viceconsejero pide a los sindicatos 'realismo' en sus reivindicaciones.
Redacción
El Gobierno Vasco y los sindicatos han terminado sin acuerdo la reunión sobre las condiciones de la administración vasca que han mantenido por la mañana durante más de dos horas, para negociar sobre las condiciones laborales de los casi 70.000 empleados de la administración vasca.
Según han explicado los sindicatos, las dos partes han mostrado voluntad de diálogo, aunque las posturas siguen "muy alejadas". El principal escollo entre ambas partes se encuentra en la ampliación de la jornada semanal a 37,5 horas (actualmente es de 35).
Por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha sido el encargado de negociar sobre los recortes de Rajoy, como el aumento de horas decretadas. Zearreta ha pedido a los sindicatos que representan a los empleados públicos "realismo" en sus reivindicaciones y "altura de miras ante la grave situación económica y laboral que atraviesa Euskadi".
El incremento de jornada que busca supone, en su opinión, un "leve aumento que entendemos es razonable y perfectamente asumible teniendo en cuenta que la legislación que viene del Estado ha impuesto a sus trabajadores públicos la jornada de 1.650 horas al año".
Al término del encuentro, el viceconsejero ha reiterado que está abierto al diálogo y ha calificado de "muy razonable" su propuesta a la vista de "la crudeza del actual contexto económico y laboral que atraviesan las personas de este país".
El representante de ELA, Ramón Uriarte, ha explicado que el Ejecutivo ha mostrado una "clara voluntad" de aplicar los recortes aprobados por el Gobierno central para los trabajadores del sector público, así como aumentar la jornada laboral y reducir los días libres.
Por su parte, UGT ha criticado que el Ejecutivo pretenda aplicar el incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y la supresión de días libres y ha advertido de que estas medidas pueden suponer la pérdida de 9.000 empleos.
El sindicato LAB, por su parte, ha advertido de que "sin el blindaje" de los puntos que se negocien en la mesa de la Función Pública Vasca, "difícilmente" aceptará la negociación de un acuerdo, según ha manifestado en un comunicado.
Algo más optimista, CCOO ha asegurado que llegar a puntos de acercamiento "va a ser difícil, si bien es cierto, que desde la administración vasca no hay decisiones definitivas tomadas". Este sindicato estima no obstante que existe margen para la negociación y para el acuerdo.
El encuentro entre el Ejecutivo vasco y los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT se ha prolongado alrededor de hora y media y las partes tienen previsto reunirse de nuevo el próximo jueves, día 28.