Economía -
Inversión en infraestructuras
Olano: 'Parar la incineradora puede tener consecuencias judiciales'
El PNV ha acusado a Bildu de mantener 'una actitud antidemocrática' por paralizar un proyecto aprobado en la legislatura anterior que contaba con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Redacción
El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, ha advertido de que la paralización la incineradora de Zubieta puede tener "consecuencias judiciales, además de políticas". Según Olano "deshacer" el proyecto de la incineradora puede tener "una responsabilidad penal". "Tenemos una norma foral que hay que cumplir", ha apuntado.
En una entrevista en Radio Euskadi, ha criticado a Bildu por mantener "una actitud antidemocrática que rebasa todos los límites" al paralizar un proyecto aprobado en la legislatura anterior, que tenía contratos ya adjudicados, y que contaba con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Por otra parte, ha abogado por establecer un diálogo entre las instituciones y los partidos vascos sobre los proyectos en infraestructuras para evitar enfrentamientos entre territorios.
Olano ha defendido la realización de las infraestructuras en Gipuzkoa que ya estaban previstas como la incineradora, el puerto exterior de Pasaia y el proyecto del metro de Donostialdea, "porque son el germen del futuro del territorio y porque son muy importantes para el bienestar" de sus ciudadanos.
Sin embargo, ha entendido que esos proyectos requieren "una reflexión" para "adecuarlos" a la actual coyuntura de crisis ecónomica y por ello, ha reclamado diálogo entre las instituciones implicadas y los partidos para evitar "enfoques de enfrentamientos entre territorios" que "disgregan el país".
Crisis económica
También ha criticado que el gobierno de Martin Garitano "no está haciendo nada" ante la actual situación económica. A su entender, "lo más dramático en Gipuzkoa es que tenemos una institución sin agenda en el ámbito económico". A su entender, "de producirse" un incremento en la recaudación guipuzcoana, se ha producido "a pesar de la actitud y la incompetencia manifiesta" de la Diputación.
"En Gipuzkoa tenemos un tejido económico muy potente, muy modernizado, muy competitivo, que vive una situación crítica y necesita un apoyo", ha reivindicado Olano, que ha considerado que el gobierno foral "actúa como las vacas mirando al tren, sin ningún tipo de actitud proactiva".